ONU pide respeto a los Derechos Humanos en Venezuela

Zeid Ra'ad al Hussein
Zeid Ra'ad al Hussein - Agencias

Este miércoles, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein solicitó la liberación de los políticos presos de Venezuela, y solicitó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos.

"Estoy cada vez más preocupado con la extrema polarización en Venezuela, con continuas restricciones de la libertad de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica", aseguró Zeid.

Asimismo, el funcionario de la ONU señaló que sigue recibiendo denuncias sobre detenciones arbitrarias e intimidación de líderes de la oposición y "repitió" su llamamiento para "que todos los detenidos políticos sean liberados, muchos de los cuales fueron detenidos de forma arbitraria".

Además, mostró su inquietud por "la falta de independencia de la ley y el orden y de las instituciones de derechos humanos" del país.

Destacó que a pesar de sus reiteradas solicitudes, su oficina no ha obtenido acceso a Venezuela y reiteró su petición de que se permita la entrada a sus expertos.

Finalmente, Zeid alabó la mediación del Vaticano entre el Gobierno y la oposición, y urgió a un mayor respeto a los derechos humanos como la base para la reanudación del diálogo político.