ONU aprobó severas sanciones contra Corea del Norte

AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad este sábado nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.

Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.

Estados Unidos negoció la nueva propuesta con China, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pyongyang lanzara el 4 de julio un misil balístico intercontinental.

Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.

La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca y pretende obligar a Pyongyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su ensayo de misil intercontinental el 4 de julio, considerado por las grandes potencias como una amenaza para la seguridad mundial.

La resolución "permite enviar un mensaje fuerte al régimen norcoreano", dijo la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Tras esos ensayos es "más urgente que nunca poner fin a los programas nuclear y balístico norcoreano y de llevar a Pyongyang a la mesa de negociaciones", aseguró su homólogo francés, François Delattre.

Las nuevas sanciones intentan impedir las exportaciones norcoreanas de hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo, pescados y crustáceos. Las sanciones no incluyen, en cambio, la venta de productos petroleros a Corea del Norte.