OMS clasifica embutidos en el mismo grupo de riesgo que el tabaco

razasporcinas.com

Los embutidos como la tocineta, el jamón o las salchichas pueden producir cáncer, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado por un grupo de 22 científicos del organismo para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia, quienes evaluaron más de 800 estudios de varios continentes sobre la carne y su relación con el padecimiento. 

Sobre la base de esa evaluación, clasifican el procesamiento de la carne como "cancerígeno para los seres humanos" y la carne roja como "probablemente cancerígeno." 

De acuerdo al referido informe el consumo de 50 gramos al día de jamón, tocineta, salchichas, carnes curadas o procesadas aumentan en un 18 % el riesgo de padecer cáncer de colon. De esta forma la OMS cataloga este tipo de carnes en la misma categoría que los asbestos y el tabaco. 

Expertos investigadores de la OMS han catalogado las carnes procesadas o curadas entre las cinco sustancias más carcinógenas para los humanos. La OMS asegura que la relación entre el consumo excesivo de carne roja y el de carne procesada está directamente relacionado con el cáncer colorrectal. 

Por este motivo, los expertos recomiendan un consumo máximo semanal "de 500 gramos (peso cocido) de carne roja (ternera, cerdo y cordero). Así como comer poco o nada de carnes procesadas como el jamón o las salchichas".

Rechazo 

El Instituto Americano de la Carne del Norte sostuvo en un comunicado que "el cáncer es una enfermedad compleja que no es causada por alimentos individuales" y destacó la importancia del estilo de vida y los factores ambientales. 

Los médicos han advertido que una dieta cargada con la carne roja está vinculada a los cánceres, incluidos los del colon y páncreas. La Sociedad Americana del Cáncer ha instado siempre a la gente a reducir el consumo de carne roja y carne procesada. 

Los investigadores definieron la carne procesada como cualquier cosa transformada para mejorar su sabor o preservarla - incluyendo salazón, curada o ahumada.