Olalquiaga: Venezuela está pasando por un aprendizaje importante

GV

A juicio de Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, el país atraviesa por una fase de aprendizaje para entender que el modelo rentista petrolero no es sustentable. 

Aseveró que Venezuela debe pasar a una economía que produzca otras cosas diferentes al petróleo y debe empezar con rubros en los que sea competitiva.

Olalquiaga indicó que Conindustria maneja propuestas concretas para mejorar la situación económica que afecta al país, siendo la primera de ellas la titularización de la deuda comercial, lo cual pasa por cancelar a los proveedores con pagarés del Banco Central o Bonos de la Deuda, los cuales son canjeables. 

La segunda propuesta es liberar el mercado cambiario. El empresario planteó la cuestión de cómo consiguen divisas los empresarios en un país donde no hay libre convertibilidad de las mismas. Puntualizó que durante 2015 muchos de los industriales inyectaron recursos propios en dólares, algo difícil de repetir este 2016.

En tercer lugar, alegó que es necesario regularizar los precios de los productos ya que por falta de rentabilidad muchas empresas han cerrado. Indicó que para compensar es posible aplicar subsidios directos.

Las dos últimas propuestas del representante de Conindustria serían regresar las empresas expropiadas al sector privado para mejorar la productividad de las mismas, con lo cual se puede ayudar a recuperar la distribución de productos, así como revisar la Ley de Ciencia y Tecnología, pues a su juicio la que está vigente no propicia el acercamiento de la industria a la tecnología desarrollada por las universidades y otras instituciones del país.