Juramentada nueva junta directiva de la Asamblea Nacional

Globovisión

Este martes fue juramentada la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN). El nuevo presidente del parlamento es el diputado Henry Ramos Allup, mientras que el primer vicepresidente es Enrique Márquez y el segundo vicepresidente Simón Calzadilla.

Esta terna, que había sido propuesta por Omar Barboza, se juramentó y tomó posesión de sus nuevos cargos a la 1 de la tarde, posteriormente, juramentaron al resto de los diputados de la cámara.

A las 11:40 AM se inició la sesión para la instalación de la Asamblea Nacional y la juramentación de su nueva junta directiva, de acuerdo a lo establecido en el artículo 219 de la Constitución y el artículo 3 del Reglamento del parlamento.

Para cumplir con este requisito se designó como secretario accidental al diputado Víctor Clark y se nombró una comisión para revisar las credenciales.

La comisión, cuyo informe fue leído por el diputado Pedro Carreño, participó que se encontraban presentes con sus credenciales en regla 163 diputados, tras explicar que los representantes no podían ser juramentados por decisión de la Sala Electoral del TSJ.

La instalación del nuevo período legislativo 2016-2021, estuvo a cargo del diputado Héctor Agüero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como del diputado de mayor edad del cuerpo legislativo.

Una vez instalada la nueva AN, podrán comenzar a ejercer sus funciones, entre ellas, la designación de los miembros de las 15 Comisiones Permanentes: Política Exterior, Soberanía e Integración; Política Interior; Contraloría; Finanzas y Desarrollo Económico; Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Cultos y Régimen Penitenciario; Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Pueblos Indígenas; Poder Popular y Medios de Comunicación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Cultura y Recreación; Familia, Administración y Servicios.

La nueva Asamblea se instaló luego de que el pasado 6 de diciembre se realizarán los comicios en los que fueron electos 112 diputados de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 55 del Gran Polo Patriótico (GPP).