Nueva Zelanda postula a Helen Clark para ocupar el máximo puesto de la ONU

ONU
ONU - Referencial

Nueva Zelanda anunció hoy la candidatura de su ex primera ministra Helen Clark para ocupar la Secretaría General de la ONU, en reemplazo de Ban Ki-moon, quien finaliza su mandato el 31 de diciembre próximo.

Clark, de 66 años, es la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y junto con la búlgara Irina Bokova, directora general de la Unesco, son las dos únicas altas funcionarias de Naciones Unidas que intentan ocupar el máximo puesto de la ONU.

En un acto que se celebró en la embajada neozelandesa ante la ONU, el jefe de la misión, Gerard van Bohemen, destacó de Clark las cualidades de "pragmatismo y eficacia" que ha demostrado tener tanto en sus funciones en Nueva Zelanda como en Naciones Unidas.

Por su parte, Clark dijo ser la figura más adecuada para acometer unas funciones en la ONU "extremadamente desafiantes" y reafirmó su compromiso con la Carta de Naciones Unidas.

También dijo que, aunque es titular de una de las agencias de Naciones Unidas, no cree que exista un conflicto de intereses, y recordó que Bokova también está aspirando al cargo.

Con el anuncio de hoy ya son ocho personas, cuatro de ellas mujeres, las que buscan reemplazar a Ban cuando termine su mandato, el último día de este año.