Hoy la comunidad postal conmemora el Día Mundial del Correo

Cada 9 de octubre se celebra el Día Mundial del Correo, fecha que fue decretada en el año 1874 por la UPU, Union Postal Universal, y con la cual la comunidad postal celebra su labor.

Actualmente encargada de promover y desarrollar la comunicación entre las naciones, la UPU está llamada a desempeñar un papel de primer orden, favoreciendo la dinamización constante entre los servicios postales.

Un poco de historia

El Tratado de Berna de 1874 permitió unificar una multitud de servicios y de reglamentos postales dispares, en un territorio postal único, destinado al intercambio recíproco de correspondencia.

Además, el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único fue garantizado por todas las partes.

Integración, innovación e inclusión

En el Día Mundial del Correo, la Unión Postal Universal ayuda a facilitar la concienciación mediante el diseño y la distribución de carteles para su exhibición en todo el mundo. 

En 2016, la UPU elaboró un nuevo cartel para el período 2016 - 2018.

Aunque el Día no se guía por un tema en particular, el último diseño del cartel encarna los tres pilares estratégicos de la UPU: innovación, integración e inclusión.
Las administraciones postales de todo el mundo cuentan con importantes ventajas: 700.000 puntos de venta y 6,2 millones de empleados al servicio de los clientes del mundo. Las administraciones de la UPU cuentan con la mayor red de distribución física del mundo (189 países involucrados).

Comunicación electrónica

A lo largo de los años el correo ha tenido grandes cambios gracias a la tecnología y el Internet. 

Hoy en día los correos electrónicos han sustituido en gran medida al correo ordinario. Su comodidad y facilidad han ayudado a que se haya extendido tanto en la población.

(Lea también: Hoy se celebra el Día del Odontólogo en Venezuela)

El acceso al servicio de envíos controlados electrónicamente en forma amplia y a costos menores, la conformación de bloques regionales de correos y el fortalecimiento del transporte de objetos han dinamizado el correo.

Curiosidades 

En este día son realizadas multitud de exposiciones en algunas partes del mundo para los coleccionistas de sellos, sobres y otros objetos afines.

En México se celebra el Día del Cartero y del Empleado Postal el 12 de noviembre.
Por su parte, en Argentina se celebra el Día del Trabajador de Correos y Telecomunicaciones el 7 de marzo.