Nikken: Los problemas del país no se solucionan confrontándonos los unos a los otros

GV

Un grupo de personalidades de distintos ámbitos del acontecer nacional hicieron un llamado al entendimiento nacional, en medio de la confrontación que sacude a Venezuela.

A través de un manifiesto titulado "Llamado al entendimiento nacional", piden a representantes del Gobierno y oposición poner fin a la confrontación para poder conseguirle solución a los problemas que aquejan al país.

Entre los firmantes se encuentran: Pedro Nikken, Vladimir VillegasJosé María Cadenas Francisco Suniaga, quienes explicaron el trasfondo del escrito en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

El expresidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Pedro Nikken, explicó que el manifiesto “Llamado al entendimiento nacional”, fue escrito para poder decirle a todo el mundo que en el país "nos vemos todos y cabemos todos".

"Los problemas del país no los solucionaremos confrontándonos unos a los otros", manifestó en entrevista para Vladimir a la 1, transmitido por Globovision.

Nikken agregó que con el manifiesto sugieren que le pongan fin a la escalada de confrontación, "que permita sacar algo constructivo de ese momento que atraviesa la República".

(Lea también: Pedro Nikken: La mediación podría lograr la negociación política)

En ese sentido, el ex vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, José María Cadenas, reiteró que Venezuela vive un momento muy difícil; “Hay una creciente confrontación entre gobierno y oposición en una proporción que va mucho más allá de lo que normalmente se puede considerar como fuerza política”.

"Si esto continúa, las consecuencias pueden ser muy graves. En este momento uno percibe que hay una crisis institucional muy severa. A ese conflicto se le agrega una confrontación que tiene más de 100 días, una situación inédita en el país, que no tiende a disminuir”

Cadenas expresó que el gobierno piensa que puede hacer una Constituyente y con ella "dominar y eliminar la creciente oposición que ha aparecido y consideró que es una equivocación. Es un cálculo equivocado”.

Por su parte, el abogado Francisco Suniaga rechazó los términos en los que fue convocada la Asamblea Nacional Constituyente, puesto que, consideró "es un gravísimo obstáculo para cualquier posibilidad de entendimiento".

Retomando el tema del manifiesto “Llamado al entendimiento nacional”, Pedro Nikken indicó que es un documento firmado por tres opositores abiertamente declarados pidiendo entendimiento nacional ante la situación del país.

“Nosotros no hemos cuestionado la legitimidad de la Constituyente con este documento a pesar de que cada uno de nosotros sí la cuestiona”, añadió Nikken.

A continuación el texto íntegro:

Llamado Al Entendimiento Nacional by Globovisión on Scribd


En desarrollo...