Navidades del 2016: Las más frías de los últimos años

Referencial

Cada diciembre, Venezuela transmite una peculiar energía sujeta a un sin fin de tradiciones que se manifiestan en la gastronomía, la vestimenta, el sentir familiar y hasta el clima. En ésta época todos esperan un peculiar frío, conocido como Pacheco, y en este 2016 es indudable su presencia pues vivimos las navidades más frías de los últimos años. 

Durante todo lo que ha transcurrido del mes de diciembre las temperaturas han ido en descenso y en las calles se ha revivido una tradición que estaba un tanto empolvada. 

Las personas lucen más abrigadas y es que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) este Diciembre ha vuelto a ser frío después de varios años atípicos con pocas lluvias y temperaturas altas. El ente advirtió a principios de mes que el paso de una vaguada generaría múltiples lluvias y consigo temperaturas bajas. 

Las regiones que más lluvias han padecido son la Central, la Centro Occidental, los Llanos Occidentales, los Andes y el Zulia. 

El calor prevaleció en 2015

Durante el 2015 los orientales no lidearon con el pacheco decembrino. Delta Amacuro, Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas presentaron un déficit de precipitaciones del 60%, valores registrados por debajo del promedio. No obstante, los vientos dijeron presente en días esporádicos.

Igualmente, la región occidental presentó en promedio un déficit de lluvias de l70%, siendo Barquisimeto (Lara) la ciudad menos calurosa que al igual que Urachiche (Yaracuy) reflejó anomalías positivas de entre 9 y 29%. 

Por su parte, en Zulia se presentó una disminución del 55% en las lluvia, valores por debajo del promedio que intensificaron el calor y dejaron claro que el popular Pacheco no visita la región. A propósito de ello, el Inameh reportaba unas navidades atípicas en lo que al clima se refiere.

La mayor excepción estuvo en la región del Sur y Los Andes. En Amazonas prevalecieron las precipitaciones por encima del promedio, en tanto que en Bolívar se registró la mayor precipitación durante 24 horas de todo el país, específicamente, en la localidad de Karum el 13 de diciembre.

Asimismo, en los estados Táchira, Mérida y Trujillo, que vieron reducidas las lluvias hasta en un 65%, no dejó de percibirse el peculiar frío andino. Las temperaturas más bajas estuvieron en Mérida y Santo Domingo del Táchira, según reportes oficiales de los órganos pertinentes.