Natalicio de Andrés Bello: erudito por excelencia

Cortesía/Referencia

El 29 de noviembre de cada año se celebra en Venezuela el Día del escritor, fecha que tiene su razón de ser en el nacimiento de don Andrés Bello: hombre de letras e ideas humanistas quien se desempeñó como poeta, filósofo, periodista y maestro del libertador Simón Bolívar. 

Oriundo de la ciudad de Caracas, desde muy niño fue un gran aficionado a la lectura, inclinación que lo llevó a estudiar con detenimiento las obras "Don Quijote de la Mancha", del célebre Miguel de Cervantes Saveedra, así como la producción dramática de Calderón de la Barca. 

Durante los primeros años de Bello, comenzó a vislumbrarse su interés por la literatura, y la hispanidad.  
Lección a Bolívar Tito Salas  (1930) 

Dicen que fue el primer periodista venezolano, colaboró en las publicaciones, La Gaceta de Caracas y la revista literaria "El Lucero", iniciativa infructuosa que compartió con Francisco Isnardi. 

Por sus vastos conocimientos en inglés  y francés, acompañó a Bolívar en misión diplomática por Inglaterra. El libertador reconocía la erudición de su maestro quien apenas llevaba un año: "lo amé con gran respeto", llegó a decir.

Andrés Bello, el hombre detrás de las letras, tuvo 15 hijos de sus dos matrimonios. Tres de ellos con María Ana Boyland, quien murió en 1821. los otros doce nacieron de su unión con Isabel Antonia Dunn. 

De la época en la que residió en Londres, apoyaría a Francisco de Miranda en la difusión de ideas independentistas. En 1826, publico uno de sus poemas más destacados "la agricultura de la zona tórrida". 

Pero la cumbre de su obra llegaría en Chile, país que lo veía fundar una universidad donde ejerció como rector honorífico. En 1847 publica su Gramática de la Lengua Castellana Para Uso de los Americanos, que mantiene vigencia hasta nuestros días . 

Lea también: Los venezolanos tenemos una deuda pendiente con don Andrés Bello

Su poema, "el incendio de la compañía", es considerado la primera manifestación del romanticismo en Chile. Para 1851, fue nombrado miembro honorífico de la Real academia española. En palabras del periodista, Juan José Peralta, los venezolanos tenemos una deuda pendiente con Andrés Bello: 

"Cada 29 de noviembre debería haber ferias de libros en cada ciudad,  ateneo,casa de la cultura. Jornadas especiales sobre él con encuentros de discusión sobre la obra bellista", subrayó el autor de la columna crónicario para Globovisión   

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descargaTelegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a+Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.