Mugabe descarta elegir un sucesor en Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo que su sucesor debe ser elegido democráticamente y descartó que su mujer vaya a heredar el puesto de forma automática, en un aviso a los miembros del partido ZANU-PF de que continúa liderando después de 36 años como máximo dirigente del país africano.

Los comentarios del presidente más longevo del continente, que recientemente ha cumplido 92 años, son una clara afirmación de que quiere ser presidente de forma vitalicia.

En una entrevista de dos horas con la cadena estatal ZBC TV el presidente dijo: "¿por qué un sucesor? Estoy todavía aquí y no he dicho que me vaya a retirar. Los líderes son elegidos no designados".

"En un partido democrático no quieres líderes designados de esa forma para encabezar el partido. Tienen que ser elegidos por la gente en un congreso", señaló.

Así, descartó que su mujer Grace le vaya a suceder al mando del ZANU-PF. "Algunos dicen que el presidente quiere dejar el trono a su mujer, pero ¿dónde se ha visto eso, incluso en nuestra cultura en que las mujeres son herederas de sus maridos?", dijo Mugabe.

"Estoy feliz porque estoy cerca de alcanzar los 100 años, solo quedan 8", dijo el exlíder guerrillero, quien fue elegido en 2014 como líder del partido para los próximos cinco años y candidato en las elecciones presidenciales de 2018, en caso de ganar y llegaría al final de ese mandato, el último bajo la nueva constitución, con 99 años.