Más de 7 millones de venezolanos participaron en acto de la MUD frente a ANC

Twitter: @lugoalexa

7.186.170 venezolanos participaron este domingo en el acto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) frente a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, acompañada de los demás miembros que conforman la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

García Arocha detalló que esta cifra representa el 95% de los votos escrutados, de los cuales 6.492.381 corresponden a votos realizados en el país, y 693.789 recibidos desde el exterior. 

Borges: "Vamos a lograr el cambio democrático" 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaró tras darse a conocer la cifra de votantes en la actividad de la MUD, que "ha quedado claro el mandato que nos ha dado 7.186.170, para que nosotros tengamos la certeza de que vamos a lograr el cambio democrático del país". 

Así mismo, el líder de la AN aseguró que "matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy".

Borges también agradeció la participación de los venezolanos, y lamentó la muerte de una mujer en una situación irregular que se presentó en el punto de la iglesia El Carmen en Catia. 

Observadores internacionales

Más temprano, los invitados por la MUD para ser observadores aseguraron que "jamás habían sido testigos de una jornada electoral como la realizada este 16 de julio en Venezuela y afirmaron que fue un ejemplo de democracia para la comunidad internacional". 

Además, hicieron un llamado especial a los gobiernos del mundo para que reconozcan la legitimidad de la actividad cívica. 

Los expresidentes latinoamericanos felicitaron a los venezolanos por la iniciativa y perseverancia y destacaron que la gran triunfadora es la democracia.

"Queremos felicitar a los venezolanos por el triunfo del día de hoy, hoy ganó la democracia", declaró a los medios de comunicación el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.

(Lea también: Electores tendrán hasta el 27 de julio para conocer proceso comicial Constituyente)

Consideró que este evento es ejemplo para el mundo, pues ciudadanos "sin  ayuda del gobierno organizaron las elecciones", destacó.

A su turno, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, manifestó que a su juicio, las muertes  ocurridas durante las protestas "no han sido en vano" y que la "lucha que familiares libran en nombre de sus hijos ha provocado este resultado".

Chinchilla exhortó a países de la región a que "reconozcan la jornada de hoy como legítima", debido a que considera es "una jornada apegada a la Constitución y a las leyes de esta República", resaltó.

Para el expresidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, "la lucha puede ser muy dura., pero el pueblo ha demostrado que puede vencer", comentó en torno a la jornada dominical.

Mientras tanto, el exmandatario boliviano, Jorge Quiroga, confesó nunca haber visto "colas impresionantes, pasiones desbordadas como hoy", aseguró.

Participación Internacional

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular (VP), Lester Toledo, informó desde el Movimiento Internacional de VP, que hasta las 7 de la noche de este domingo casi 600 mil venezolanos en el exterior habían manifestado su voluntad a través de esta actividad.

Del mismo modo, anunció que aún faltan ciudades por totalizar sus resultados.