MUD: Acta del CNE confirma que se pasó prueba del 1%

Validación de firmas
Validación de firmas - EFE

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este miércoles haber cumplido con las firmas para activar un referendo revocatorio, basado en una auditoría oficial, aunque las autoridades electorales aún deben confirmarlo.

En una jornada, la MUD publicó la copia del acta que le entregó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) con los resultados del examen a las rúbricas recolectadas para impulsar ese referendo.

Según la coalición que agrupa los partidos de oposición, el documento certifica que se logró autenticar unas 399.000 firmas, el doble de lo exigido para pedir formalmente la activación del revocatorio.

"Ya se pasó este obstáculo, falta un solo paso (...), la fijación de la fecha para que cuatro millones o más de venezolanos vayamos a manifestar nuestra voluntad para ponerle fecha" a la consulta, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles a través de la red social Periscope.

Informe del CNE

El delegado de la MUD ante el CNE, Vicente Bello, confirmó a la AFP haber recibido copia del acta, que lleva las firmas de los auditores.

Según Bello, con ese documento la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, debe redactar un informe y someterlo a aprobación del directorio del CNE (integrado por ella y otros cuatro rectores).

Aún cuando el CNE fijó el 26 de julio para un pronunciamiento, Bello no descartó que el ente pueda extender el plazo.

Por su parte, Capriles, estimó que, si se cumplen los lapsos legales, el revocatorio se podría celebrar el próximo 30 de octubre o el 6 de noviembre.