Morella: ¡la voz de la navidad!

Archivo

Hace poco le escuché al músico Miguel Delgado Estévez una anécdota en la que se involucraba a la cantante venezolana Morella Muñoz y al compositor Otilio Galíndez ,en la que además me hizo recordar la espectacular voz de esa mezzosoprano que siempre engalanó la música clásica y las interpretaciones de la época navideña. Para los asiduos de la música venezolana es muy común escuchar en la sonora voz de Morella la conocida canción “Luna decembrina” pero no sólo fue esa pieza que la dio a conocer, pues todos los diciembres se dejan oír sus acordes en las radios y equipos de música en cualquier parte del mundo donde viva un venezolano. Ella, Morella cantó sobriamente piezas tan conocidas como Niño lindo, Dime si es pascua, espléndida noche y muchas otras.

Resulta que Morella decidió grabar un disco con temas de Otilio Galíndez y para ello buscó como aliado a Miguel Delgado, quien siempre ha sido asiduo cultor de los temas del compositor yaracuyano y quien además tenia estrechos lazos de amistad con el compositor. En palabras de Miguel, Morella era bastante exigente a la hora de interpretar y sin ningún tipo de duda le pidió que hablara con Otilio para que alargara los versos de una de sus más populares canciones, solicitud que fue concedida y por primera vez una pieza de Otilio debió ser modificada con todo éxito, pues una cantante de esa talla pedía y se le complacía.

Conozco las virtudes de la voz de Morella desde que la escuché cuando era niño en un disco de colección del conocido Quinteto Contrapunto. Morella Muñoz destacó en el canto popular Venezolano y fue premio nacional de música en 1992 ,aunque su trayectoria se perdía de vista en lo clásico. En conversación con su hija Gunila Alvarez , a propósito de una biografía de su madre ésta me contó que hay un destacado teatro de Europa donde aparece el nombre de Morella como una de sus figuras principales. De extracción muy humilde Morella Muñoz fue una caraqueña de pura sepa que según entiendo nació por los lados de la Candelaria. Ella se inició como muchos gracias al canto coral que que se practicaba en el Liceo Andrés Bello.

Sus Hijos hablan de que era una artista muy disciplinada ,pero a la hora de ejercer su rol de mamá, lo hacia también a plenitud, pues cuando salían de vacaciones agarraba su camioneta y manejaba por esos caminos del territorio nacional como cualquier mortal. Sus Hijos heredaron su gusto por la música y han difundido su obra y trabajo con la Fundación Morella Muñoz, organización que apoya todas las iniciativas y personas que desean mostrar su talento como una vez lo hiciera Morella. Miguel Delgado Estévez, siempre afirma que Morella era “más apretada que tuerca de submarino” y es ese carácter que le permitió trascender por los tiempos aunque desapareció de este plano en 1995 . Muchos no saben que en el año 1961 hizo su debut en el Palazzo Forte de Verona bajo los auspicios de la Academia de Cultura Musical de esa ciudad y en ese mismo año le otorgaron el Premio Primavera de Praga. Morella tuvo un enorme talento, aderezado con mucha constancia y a pesar de las oportunidades que tuvo en el exterior, siempre prefirió cantar la música popular venezolana. "Ese deseo se convirtió en una necesidad, era su amor por Venezuela. Por estos días de Navidad seguramente en algún dial de la radio se conseguirá con esta espectacular voz que recuerda todos los años a nuestra luna decembrina.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.