Monolingüismo analfabetismo del siglo XXI

justforkidsvenezuela.com

En un mundo donde la tecnología ha contribuido a una globalización acelerada parece poco hablar solo la lengua nativa. Es por ello que se habla de la falta de un segundo idioma como el analfabetismo de este siglo. 

Luisa Teresa Arena Salas, profesora de lenguas modernas de la UCV, señaló el desarrollo de una segunda lengua es vital para las personas por distintas razones, pero acotó es muy importante manejar perfectamente la lengua materna o nativa.

Por su parte, Reygar Bernal, también profesor de idiomas modernos de la UCV, explicó como se llegó a hablar de analfabetismo del siglo XXI, "Pasamos de lenguas orales a escritas, luego a los analfabetas funcionales, quienes no sabían utilizar y entender la tecnología; y ahora se habla de analfabetismo en las lenguas, motivado en parte a que nos llegan materiales en otros idioma gracias al internet".

Bernal señaló que el principal beneficio de hablar otro idioma es que se puede expandir el mundo que se conoce. "El idioma es una excusa para abrir una puerta a otro mundo", dijo.

Por su parte Arenas enfatizó que el ser poliglota permite desarrollar mejor las habilidades cognitivas del cerebro humano, hecho que para ella reporta ventajas en diferentes áreas.

Ambos especialistas coincidieron en que es importante para que la enseñanza de idiomas llega a más persona que se convierta en una política de Estado. "Se combatió el analfabetismo y la falta de acceso a la tecnología con políticas de Estado. Lo mismo se debe hacer con los idiomas", explicó Bernal.

Enfatizaron los especialistas que aprender y dominar otros lenguas depende de las estrategias que se apliquen para ello. Asimismo señalaron que el aprendizaje debe ir más allá de la gramática ya que dominar un idioma implica saber leerlo, escribirlo, escucharlo y hablarlo.