Perfil | Monica Spear: Modelo, actriz y filántropa que mantuvo su corazón en Venezuela

History Maker

Modelo, actriz y Miss Venezuela 2004, Mónica Spear Mootz fue una representante de la belleza espiritual y física de las mujeres venezolanas.

Pero su belleza y talento no lo eran todo, pues usó su estatus como celebridad de la pequeña pantalla para recaudar fondos para fines benéficos en temas como la violencia doméstica, el autismo y otros.

De hecho, se dice que su participación en telenovelas iba ligada a la continua recaudación de fondos y alertas en temas globales.

Vida personal 

Hija de padres de ascendencia alemana y británica, Spear nació en Maracaibo, estado Zulia, el 1 de octubre de 1984, y vivió su infancia en Venezuela.

Luego se mudó a Orlando, Florida, en el año 2000, tras la salida de su madre de la industria petrolera en la que trabajaba.

En EEUU, Spear completó su licenciatura en teatro y artes en la Universidad Central de Florida, para luego regresar a Venezuela y ejercer su carrera artística.

Éxito en el modelaje 

Su éxito en el modelaje la llevó al concurso Miss Venezuela, en la edición de 2004, donde recibió la banda como la representante del estado Guárico.

Con 19 años fue coronada como Miss Venezuela, lo que le dio el boleto para representar al país en el certamen Miss Universo  de 2005, celebrado en Bangkok, Tailandia
Venevisión

En tierras asiáticas se convirtió en una de las favoritas a la corona universal, llegó al cuadro final y recibió la banda como cuarta finalista de este concurso de belleza.

Una de sus anécdotas como miss fue cuando le preguntaron cuál de los escritores venezolanos era su favorito, y respondió que Gabriel García Márquez, autor colombiano. Una vez que se dio cuenta del error, solicitó a la prensa no ser acribillada pues sólo tenía 19 años.

La televisión 

Una vez superada la etapa de los concursos de belleza, la joven decide poner en práctica sus dotes en la actuación. 

Así, en el 2006 debutó como actriz participando en la telenovela de Radio Caracas Televisión (RCTV) "El desprecio",​ donde compartió con figuras como Flavia Gleske, Ricardo Álamo y Fedra López.

Tras su aceptación, Spear obtuvo un rol protagónico como Graciela Andreína Zambrano Ávila en la aclamada telenovela "Mi prima Ciela" (2007), que fue transmitida luego en otros países.
Más adelante se unió nuevamente al actor Manuel Sosa (con quien participó en Mi prima Ciela) para dar vida a María Esperanza en la telenovela de RCTV "Calle luna, calle Sol" (2009) . 
Entre 2010 y 2011 protagoniza "La mujer perfecta", el dramático de Venevisión donde interpreta a una joven con síndrome de Asperger. En esta historia compartió el rol protagónico con el actor Ricardo Álamo.
Para el año 2011, Spear trabajó en la cadena de Telemundo en la telenovela "Flor salvaje", con el rol protagónico.
Su última telenovela fue "Pasión prohibida" (2013) con Telemundo, junto al actor Jean Carlos Canela.

Su muerte 

A finales del año 2013, la famosa actriz se fue de vacaciones junto a su ex esposo Thomas Henry Berry y la hija de ambos en un viaje de reconciliación.

A las 10:30 de la noche del 6 de enero del 2014, trasladándose en la autopista Valencia-Puerto Cabello, en el sector El Cambur, su vehículo sufrió un accidente y mientras eran auxiliados por una grúa, llegaron delincuentes al lugar y ultimaron a Spear y Berry; sobrevivió su hija, menor de edad, que hoy vive con sus familiares en Miami.

El hecho impactó a la sociedad venezolana y fue un sonado caso de la inseguridad en Venezuela, causando un profundo malestar en el mundo del espectáculo nacional e internacional.