Mólecula engaña a las células madre para que fabriquen hueso

Investigadores de la Universidad de California en San Diego descubrieron una manera fácil y eficiente para engatusar a las células madre pluripotentes humanas para que regeneren tejido óseoLa clave está en la adenosina, una molécula de origen natural en el cuerpo.

El tejido óseo derivado de las células madre ayudó a reparar defectos óseos craneales en los ratones sin efectos tóxicos como el desarrollo de tumores o infecciones, según los resultados publicados en "Science Advances".

El trabajo podría conducir a tratamientos regenerativos para los pacientes con defectos óseos críticos o que han sufrido lesiones óseas traumáticas.

Los hallazgos también podrían facilitar el desarrollo de una manera simple, escalable y de bajo coste para la fabricación de una población pura de células para fortalecer los huesos.

"Uno de los objetivos más amplios de nuestra investigación es hacer los tratamientos regenerativos más accesible y clínicamente relevantes mediante el desarrollo de formas sencillas, eficientes y rentables para diseñar células y tejidos humanos", afirmó Shyni Varghese, profesor de bioingeniería de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) y autor del estudio.