Ministro de Defensa argentino comparecerá en Congreso por caso del submarino

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, se presentará en el Congreso el próximo lunes 9 de abril para dar detalles sobre las tareas de la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado noviembre con 44 tripulantes a bordo y de cuya búsqueda se han retirado todas las naves internacionales.

Según señaló el Senado del país sudamericano en un comunicado, el buque ruso Yantar dejó de operar,  siendo la única navegación internacional que continuaba el rastrillaje de la zona en la que desapareció el submarino el 15 de noviembre de 2017, y ahora solo se encuentran en el lugar embarcaciones nacionales.

El ministro fue convocado por la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición del submarino, la misma que se congregó con los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, quienes pidieron que se continuara la búsqueda con todos los recursos disponibles.

Las familias habilitaron, por su parte, dos cuentas bancarias para reunir fondos con los que contratar ayuda nacional e internacional.

(Lea También: Jorge Arreaza: Rajoy agrede a Venezuela reuniéndose representantes de la oposición)

Aguad presentará un informe que especifica lo que ocurrió desde que se perdió la señal del submarino cuando navegaba desde el austral puerto de Ushuaia hacia la base naval de Mar del Plata.

Además, los miembros de la Comisión decidieron visitar "próximamente" a la jueza federal Marta Yáñez, encargada del caso en los tribunales, así como solicitar al Gobierno argentino que se contrate a una empresa especializada para localizarlo.

En un operativo sin precedentes en el país austral, países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Uruguay y Rusia se sumaron a la búsqueda de la nave durante los primeros días de su desaparición, y fueron retirando sus fuerzas a medida que pasaron las semanas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.