Mercosur espera concluir negociaciones con la UE a final de año

Referencial

La ministra argentina de Asuntos Exteriores y Culto, Susana Malcorra, manifestó este jueves su esperanza en que el Mercosur concluya las negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) a finales de año o principios de 2018.

"Estamos esperando que sea hacia fin de año, pero no hemos puesto una fecha límite, y puede ser que se corra al primer trimestre del año que viene", afirmó Malcorra tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Asimismo, reconoció que le gustaría haber avanzado en las negociaciones cuando se celebre la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, que tendrá lugar del 11 al 14 de diciembre.

(Lea también: Unión Europea condenó hechos violentos ocurridos este 19 de abril en Venezuela)

"Nos gustaría poder decir que, cuando se haga la reunión de la OMC en Buenos Aires, por lo menos podamos hacer un anuncio de que, si no está totalmente cerrado, el pacto está lo suficientemente cercano como para pulir el lenguaje final", añadió la ministra.

Malcorra admitió que las cuestiones agrícolas aún figuran entre los puntos "pendientes" de las negociaciones y se mostró dispuesta a abordar los aspectos más complejos tras las elecciones francesas (abril y mayo) y alemanas (septiembre) de este año.

Por otra parte, la política argentina reconoció que desde Mercosur también deben realizar una labor "de inventario" sobre la denominación de origen y agregó que el bloque comercial sudamericano trabajará sobre los controles sanitarios y fitosanitarios.

Malcorra añadió que los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Argentina, Mauricio Macri, se reunirán con los líderes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, cuando asistan a la reunión del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires en 2018.