Mercosur abordó canales diplomáticos para una solución a la situación política de Venezuela

Referencial
Referencial - LaRed21

Ministros de exteriores, comercio y producción del Mercado Común del Sur (Mersocur), realizaron una reunión este viernes 7 de abril en Buenos Aires, Argentina, en la que abordaron la situación de Venezuela y los canales diplomáticos posibles para colaborar en una solución a la situación política en Venezuela.

Los cancilleres de ocho países latinoamericanos dialogaron en Buenos Aires sobre "alternativas diplomáticas" ante la situación en Venezuela, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara el lunes que el Consejo Permanente aprueba trabajar para fortalecer el diálogo.

"En primer lugar hemos condenado la situación que se ha registrado en las últimas horas en Venezuela", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su colega argentina, Susana Malcorra. 

Cabe destacar que Venezuela fue suspendida como miembro pleno del Mercosur, el pasado 2 de diciembre del año 2016, debido a que el bloque regional entiende que Venezuela no cumplió los requisitos para permanecer en el bloque. 

(Lea también: Mercosur inició negociaciones directas enmarcadas en el Protocolo de Olivos)

Por esta situación, Venezuela solicitó activar el Protocolo de Olivos, de donde emanan negociaciones para aclarar y solventar esta suspensión. 

Hoja de ruta Mercosur - Alianza Pacífico

En el encuentro también estuvieron presentes miembros de la Alianza Pacífico, que conjuntamente con el Mercosur, buscan trazar una "hoja de ruta" para dar pasos hacia una mayor integración comercial. 

"Se definió una agenda para concretar resultados en este acercamiento entre los dos bloques", dijo en una rueda de prensa Susana Malcorra, canciller de Argentina, país que este semestre preside el Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

La cita en Buenos Aires sirvió además para la firma de un acuerdo de comercio de automóviles entre Argentina y Colombia y un diálogo aparte entre los cancilleres de los ochos países participantes sobre asuntos de política internacional.