Menstruación abundante puede causar anemia

Globovisión Salud
Globovisión Salud - Jonathan Martínez/ GV

La menstruación abundante puede provocar anemia en las mujeres debido a que se pierde mucha sangre y hierro; así lo informó la hematólogo Glevelyn Marcano en el programa Noticias Globovisión Salud.

"Las menstruaciones abundantes y las hemorragias gastrointestinales pueden causar anemia de tipo crónicas porque en muchos casos baja la hemoglobina en la sangre por falta de hierro, una proteína que le permite a los glóbulos rojos transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo", explicó.

La hematóloga comentó que los síntomas de anemia son cansancio excesivo, palpitaciones rápidas, palidez cutánea y resequedad en los ojos.

Explicó que existen  dos tipos de anemia, una es la aguda que aparece abruptamente y las crónicas que dura un mes. Dejó claro que no solamente la falta de hierro es causante de anemia sino también el hierro en exceso.

En este contexto, comentó que la alimentación es indispensable para evitar la enfermedad. "La alimentación es causante de la anemia ya que el hierro se absorbe (...) Las mejores fuentes de hierro son las proteínas de animales, que son el hígado, y las carnes blancas como el pescado".

Mencionó que las consecuencias de la anemia en los niños puede originar problemas de crecimiento y en los adultos insuficiencia cardíaca, por lo que recomendó a las personas acudir al internista en caso de presentar alguno de los síntomas.