Medina reafirma apoyo a libertad de prensa

EFE

El presidente dominicano, Danilo Medina, reafirmó este domingo el apoyo de su Gobierno a la libertad de prensa y expresión, al inaugurar oficialmente la asamblea de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la localidad turística de Punta Cana (este del país).

"Quiero recalcar el firme compromiso del gobierno dominicano con la libertad de prensa y de expresión, y cuando hablo de compromiso no es una expresión retórica".

Estas declaraciones las dijo en presencia del presidente de la SIP, Pierre Manigault; y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El presidente aseguró que su Gobierno se esfuerza "diariamente por proteger y atender el derecho a la información de nuestros ciudadanos" y también "el libre ejercicio de la labor periodística en nuestro territorio".

Ejemplo de ello, subrayó, es la mejora que ha experimentado la República Dominicana en el índice mundial de libertad de prensa, al avanzar 17 posiciones en los últimos 3 años, pasando del puesto 80 en el 2012 al 63 en el 2015.

A la vez, destacó, la decisión adoptada a principios de este año por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano, que elimina las penas de prisión por delitos de palabra.

"Celebramos esta disposición, que deja atrás una legislación obsoleta y nos pone al día en la protección del derecho a la libertad de expresión y pensamiento".

Medina destacó el papel que juega la SIP en la defensa de la libertad de prensa y expresión, y el de los propios medios.

"Hoy día, el ciclo informativo dura 24 horas, y los ciudadanos son tanto consumidores como creadores de información. Los gobernantes vivimos en una rendición de cuentas permanente", dijo.

Al mismo tiempo, subrayó, "consejos editoriales han perdido su papel como principales guardianes de la agenda de temas que centran el debate público".

De acuerdo con Medina, "se acabó el tiempo en que ganar una elección podía ser considerado por algunos políticos como un cheque en blanco".

"Un cheque en blanco para hacer y deshacer hasta la siguiente votación", prosiguió el mandatario dominicano, para quien también se acabó "el tiempo en que unos pocos medios tenían el monopolio de la opinión pública".

La apertura oficial de la asamblea ha estado precedida por seminarios, conferencias, paneles de debate y presentación de informes sobre la libertad de prensa por cada país.

Esta es la cuarta reunión que la SIP celebra en suelo dominicano.