Mármol García: Iniciativa de Constituyente debe cumplir las formalidades de ley

GV

El abogado criminólogo, Fermín Mármol García, manifestó este lunes que la iniciativa de la Constituyente debe cumplir con los requisitos formales que establece la Constitución.

En Con Todo y Penzini, de Globovisión, Mármol García explicó que la consulta al pueblo para que se apruebe o no la Constituyente es necesario para constatar, “si hay una población que desea" la activación de dicho proceso. 

"Después de propuesta la iniciativa al proceso, se debe cumplir con el formalismo de ley de consultar su activación, así como respaldar su respectiva convocatoria prevista y consagrada en la Constitución Nacional". 

Además, precisó que, ante la actual situación político-económica del país, el pueblo reclama cosas que no las da una Constituyente, sino una reforma económica profunda. 

Rechazó la posición de algunos representantes del oficialismo que insisten en que se trata de realizar unos pequeños ajustes a la Constitución, señaló que para ello podrías fácilmente apelar a una enmienda o una reforma, figuras también previstas en la Carta Magna. 

“Si ciertamente solo se trata de unos pequeñas ajustes existen las vías de la enmienda y la reforma. No nos engañemos, una Constituyente sugiere reformar sustancial del Estado”. 

Detener el primitivismo

Ante la ola de violencia desatada en el país, el abogado ha instado al Gobierno a detener el primitivismo institucional que promueve la barbarie social y ha convertido los ataques a periodistas, los linchamientos a antisociales y la toma de justicia por las manos un lugar común en el acontecer noticioso del país.