Marchas y contramarchas marcan el clima político del país

Referencial

Las movilizaciones registradas hoy en Caracas, por factores políticos de la oposición y simpatizantes del gobierno nacional tomaron nuevamente las calles. Miles de seguidores se colmaron para medir sus fuerzas de convocatorias y así presentar las distintas exigencias. 

Una oposición sin marcha atrás 

Este miércoles desde tempranas horas de la mañana, seguidores de la oposición venezolana se comenzaron a concentrar en los 26 puntos destinados para la movilización, que tendría como punto final la Defensoría del Pueblo, en el que entregarían un documento al Defensor Tarek William Saab, exigiendo respeto a la Constitución Nacional, un cronograma electoral y la legitimidad a la Asamblea Nacional. 

Pasada las 11:00 de la mañana las movilizaciones comenzaron a transitar por avenidas y calles del municipio Libertador de Caracas, así como también por los sectores del Este de la ciudad capital entre ellas la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte, pero la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana,  destinaron cordones de seguridad que no permitió la continuidad de la movilización opositora. 

En varios sectores las concentraciones fueron dispersadas por efectivos de la GNB Y PNB, tal fue el caso de San Bernardino y la avenida Páez del Paraíso.

De acuerdo con reportes en redes sociales, grupos no identificados se enfrentaron en el lugar y fueron dispersados con bombas lacrimógenas. 

Asimismo, la situación se vivió también en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Bello Monte y el Centro Comercial El Recreo, registrándose situaciones irregulares entre manifestantes y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado. La movilización fue disuadida con bombas lacrimógenas. 

La voz opositora

Así fue como dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad Democrática, expresaron sus opiniones sobre la convocatoria que abarrotó los puntos de concentración y cumplió con las expectativas esperadas. 

Henry Ramos Allup

"No va a disminuir la capacidad de lucha del pueblo venezolano porque tenemos la razón", así lo aseguró el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

"La comunidad internacional ve con horror que ve como día a día aumenta la tensión en Venezuela", recalcó.

Simón Calzadilla

Expresó desde uno de los puntos de concentración de la marcha opositora en la avenida O'Higgins del Paraíso, que "lo único que se quiere es el derecho a expresarse en las urnas".

"Le decimos al Gobierno que lo único que queremos es que el soberano de la democracia se exprese en las urnas", manifestó.

Ramón Muchacho

Exhortó este miércoles a los venezolanos a "que esta lucha sea sostenida sea democrática, sea constitucional y que tenga un objetivo electoral".

"Lo importante es saber cuales son los planes de hoy para que esto transcurra en paz y podamos reclamar el cambio democrático", recalcó. 

Stalin González 

Señaló que de "forma pacífica" se movilizarán hasta la sede de la Defensoría del Pueblo. Reiteró que la oposición "no pretende buscar confrontación" sino que el pueblo se pueda expresar, por lo que criticó los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Lilian Tintori

Aseguró este miércoles que son millones la cantidad de "venezolanos que desean un cambio político en el país".

"83% de los venezolanos queremos cambio (...) esto se siente en el ambiente", expresó.

Gobierno que apuesta por la paz

La movilización oficialista, tenía como punto final la avenida Bolívar de Caracas. La Bandera, La Campiña, avenida Nueva Granada y avenida Sucre, fueron los sitios destinados para la concentración de simpatizantes del gobierno nacional, quienes marcharían en respaldo al presidente Nicolás Maduro. 

La voz oficialista 

Por su parte dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), manifestaron sus opiniones.

Presidente de la República Nicolás Maduro 

Indicó desde la marcha oficialista en la Avenida Bolívar que el Gobierno nacional, nuevamente ha "derrotado a los golpistas" refiriéndose a la oposición venezolana.

“Estamos escribiendo historia de la grande en Venezuela y en América Latina, la historia de pueblos rebeldes. Una lección gigantesca de conciencia ha dado el pueblo venezolano al desbordarse en las calles como una gran marea roja”.

Diosdado Cabello 

Manifestó sus impresiones sobre la movilización oficialista que recorrió varias calles de Caracas hasta llegar a la Avenida Bolívar.

"Hoy 19 de abril fue un día glorioso para el pueblo. Venezuela ha salido a la calle en defensa de la revolución", dijo.

Héctor Rodríguez 

Manifestó este miércoles que "el método violento de hacer política promovido por la derecha nacional una vez más ha fracasado, porque el amor del pueblo venezolano combativo defendió la paz y la estabilidad del país".

"Quisieron tumbar al comandante Hugo Chávez, ahora ante la locura geopolítica quieren tumbar al Gobierno Bolivariano, liderado por Nicolás Maduro para controlar nuestro petróleo", acotó.

Jorge Arreaza 

Expresó desde uno de los puntos de concentración del oficialismo en Plaza Venezuela, que esta movilización tiene el fin de resguardar la paz y "evitar un golpe de Estado".

Aseguró que si es necesario amanecer, se hará "con el fin de mantener la estabilidad y la paz en Caracas".

Jorge Rodríguez 

Manifestó desde el Palacio Municipal en Caracas, que en este miércoles 19 de abril "los venezolanos se juegan el derecho a la paz".

"Hoy celebramos el 19 de abril en la calle, hoy nos estamos jugando nuestro derecho al futuro y al no futuro, hoy nos estamos jugando la paz", declaró el alcalde. 

Hechos que lamentar

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana, Carlos José Moreno, de 17 años de edad recibió un disparo en la cabeza, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas en San Bernardino, donde fue intervenido quirúrgicamente. Horas más tarde falleció.

Asimismo, la tarde de este miércoles falleció Paola Andreina Ramírez Gómez (23),  en la plaza San Carlos de San Cristóbal, durante una movilización opositora, luego de recibir un impacto de bala que le quitó la vida.

Las manifestaciones y distintas movilizaciones que se dieron cita en diversas zonas del país, dejaron saldo de un funcionario de la GNB fallecido en San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, y otros dos efectivos militares heridos de bala, entre ellos un coronel, que están siendo atendidos.

A ese respecto, la Defensoría del Pueblo, también solicitó que se abran de forma inmediata las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades.

Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz

Emitió este miércoles un comunicado en el que exhortó a los dirigentes políticos a que tomen decisiones con ponderación y sindéresis ante la compleja situación que vive el país.

Defensor del Pueblo Tarek William Saab

Aseguró este miércoles que espera que las marchas pautadas por la oposición y el gobierno nacional para este 19 de abril sean de carácter pacífico tal y como establece la Constitución.

Respuesta mundial 

Canadá 

La embajada de Canadá en Venezuela rechazó a través de Twitter los hechos violentos ocurridos en las movilizaciones registradas este 19 de abril en distintas entidades del país.

Argentina 

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se refirió este miércoles a la situación de Venezuela y reiteró el llamado de los países de la región a que se convoquen elecciones en el país.

Estados Unidos

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, aseguró este miércoles que la Casa Blanca sigue "de cerca" y con "preocupación" la situación en Venezuela, donde partidarios y opositores al gobierno realizan masivas manifestaciones callejeras en un ambiente de tensión.

De acuerdo con Tillerson, el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no deja que se escuche la voz de la oposición" y por eso la Casa Blanca siente "preocupación con la situación".