Magdaleno: Lo peor que puede ocurrirle a la oposición es una división

John Magdaleno, politólogo
John Magdaleno, politólogo - Captura

John Magdaleno, experto en análisis político, advirtió este lunes que, de cara a las elecciones regionales, "lo peor que puede ocurrirle a la oposición en este momento, es una división" ya que esto significaría un "retraso en el inicio del proceso de transición".

"Los movimientos de oposición que se enfrentan a regímenes autoritarios precisamente persiguen es una fractura de la coalición dominante para poder avanzar en la dirección de inicio de la transición. Si la oposición experimenta puertas adentro una división a lo que contribuye más bien es un retraso en el inicio del proceso de transición".

En este sentido, aclaró que "la abstención no constituye al inicio a la transición hacia la democracia". 

(Lea también: Elecciones regionales serán el 15 de octubre)

"La consecuencia de no participar (en las elecciones de gobernadores) hace que las autoridades derivadas de las elecciones queden legitimadas, si usted no participa le abona el terreno al oficialismo para controlar a un más la constitucionalidad pública y por esa vía el oficialismo logra legitimar el avance de la transición al socialismo".

Aclaró que en mas de 60 oportunidades, la historia internacional, ha demostrado que solo existen dos opciones para la salida de un gobierno totalitario: "o se produce un quiebre o se produce una transición negociada", dijo. 

Sobre las cifras arrojadas en las primarias de este domingo, resaltó que históricamente los niveles de participación en proceso de ese tipo son bajos.