Macri: Venezuela necesita un referéndum lo más rápido posible

Mauricio Macri
Mauricio Macri - EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, opinó que Venezuela tiene un Gobierno “que ha violado todos los derechos humanos” y que sus ciudadanos “necesitan un referéndum, necesitan ir a las elecciones lo más rápidamente posible”.

En una entrevista con el diario español ABC, el mandatario sudamericano, en el poder desde hace seis meses, repasa la situación de su país tras doce años de gobierno de los Kirchner y resalta que “como presidente, les digo la verdad a los argentinos. Hemos sincerado la economía, las estadísticas”.

"No me preocupa la reacción del Ejecutivo venezolano. Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo. Ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana", expresó. 

Afirmó que su país ha pagado muchos peajes “por haber incumplido nuestros compromisos sistemáticamente y por haber alterado las estadísticas internas”.

Negó además que Argentina no apoyara la aplicación de la Carta Democrática, como dijo Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional. Argumentó que su gobierno ha buscado distintos caminos para defender los derechos humanos de los venezolanos.

"En la OEA logramos hacer la votación, se hizo y no nos fue bien. Pero me intercambio permanentemente mensajes con la mujer de Leopoldo López (Lilian Tintori) y siempre me ha agradecido todo lo que hemos hecho".

Macri, que el 1º de julio inició una gira por Francia, Bélgica y Alemania, agrega que quiere “dinamizar el vínculo que ya hemos comenzado entre Mercosur y la Unión Europea”, a la vez que “espera conseguir con Alemania una corriente de inversiones y de nuevas empresas”.

Respecto a la herencia recibida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, dice que encontró un “Estado devastado, carcomido por la inoperancia y la corrupción”.