Luis Emilio Rondón: La ANC viola funciones exclusivas del Poder Público

Luis Emilio Rondón, Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Luis Emilio Rondón, Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Globovisión

El Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, estuvo como invitado en Vladimir a la 1, a propósito del inicio de la campaña electoral correspondiente a los comicios del próximo 20 de mayo;  precisó que el proceso electoral muestra características "atípicas", ya que este evento presenta condiciones que tiene bastante diferencia con elecciones anteriores, pues no fue convocado por el órgano electoral, sino por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Detalló que algunos órganos del Poder Público están ejecutando tareas que no le corresponden, y otros no están cumpliendo con las funciones que le son atribuidas de forma constitucional, lo que agrava la situación y más aún con la presencia de la ANC que viola funciones exclusivas de algunos poderes públicos, como es el caso del Poder Electoral.

Aclaró que el ente del cual forma parte tiene funciones "exclusivas" derivadas de la constitución, y que en los últimos dos procesos de elección la ANC ha usurpado algunas de sus funciones.

A su juicio la constituyente no está capacitada para tomar decisiones en torno a la convocatoria de jornadas electorales.

Rondón sostuvo que la elección a los concejos municipales no pueden realizarse junto a las presidenciales, ya que atenta contra ejecuciones técnicas de la elección.

Agregó que las instituciones, en medio de esta situación generalizada, deben trabajar para rescatar institucionalidad, y al cumplimiento de la constitución.

Resaltó que el Poder Electoral es el único ente garante de ofrecerle a los venezolanos, el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Proceso electoral

El Rector del CNE aclaró que este proceso comicial presenta las mismas condiciones que en las parlamentarias de 2015, ya que estas fueron objetos de aspectos que distorsionaron el "objetivo" central de los procesos electorales, que establece que este sea "justo".

En su opinión, el acuerdo entre partidos hace que las partes se comprometan a cumplir con su rol como candidatos, y a respetar todas las condiciones emanadas del Poder electoral.

Indicó que los venezolanos que habían sido emigrados de lugar de votación, ya fueron ubicados en su centro de origen, además se le pidió a los partidos políticos a no armar "puntos" cerca de los recintos comiciales, así como el uso de la cadena nacional para hacer campaña.

Afirmó que se han reunido con diversos expertos y miembros de los partidos políticos para evaluar la ejecución y el cumplimiento del acuerdo firmado.

Vea la entrevista completa aquí:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter