Lufthansa suspenderá temporalmente sus vuelos de Caracas a Fráncfort

Lufthansa y Latam
Lufthansa y Latam - Referencial

La alemana Lufthansa confirmó que suspenderá temporalmente sus vuelos entre Caracas y Fráncfort a partir del próximo 18 de junio; mientras que la aerolínea Latam de la asociación entre LAN y TAM S.A. podrían no viajar más a Venezuela.

Mediante un comunicado, la compañía alemana aseguró que atenderá a clientes que tienen pasajes después de esa fecha. 

Por su parte, una de las trabajadoras de Latam informó que la empresa notificó el cierre permanente de la estación en Caracas a partir del 31 de julio

La compañía incluía en su itinerario un vuelo diario Caracas-Santiago, Caracas-Lima y Caracas-Miami.

A continuación el comunicado oficial emitido por la aerolínea Lufthansa:

Después de haber agotado todos los recursos e intentos de maniobra, nuestro Consejo de Directores ha prolongado al máximo esta decisión. Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país. Aparte, la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016.

Lamentamos profundamente que por estas razones nos vemos obligados a suspender nuestro servicio de Caracas a Frankfurt a partir del próximo 18 de junio. A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje continuo para nuestros clientes.

A pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial vía Frankfurt, a través de sus socios Avianca y Copa Airlines. El servicio diario sin escalas de Lufthansa desde Frankfurt a Bogotá será ofrecido en adelante, gracias a las conexiones diarias de Avianca y Copa Airlines con Caracas. Lufthansa además está operando un nuevo servicio, cinco veces por semana, entre Frankfurt y la Ciudad de Panamá desde el pasado 2 de marzo, el cual también ofrecerá en adelante conexiones a Caracas con Copa Airlines.

Lufthansa y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas a la red mundial de Lufthansa lo más rápidamente posible.

“Por ahora no prevemos el cierre de nuestra oficina central de Caracas. No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestro clientes en Venezuela”.

Situación aérea

Hace varios años la Asociación Internacional de Transporte Aéreo advirtió que líneas aéreas dejarían de volar a Venezuela debido a la deuda que mantiene el gobierno con el sector. El lunes pasado clasificó a Nigeria y Venezuela como los dos países con mayor número de fondos de las compañías aéreas represados en sus naciones.

En una conferencia de prensa en Abuja, capital de Nigeria, Samson Fatokun, gerente del área África del Suroeste, señaló que las aerolíneas internacionales tienen atrapados en Venezuela fondos que ascienden a 3,6 millardos de dólares por la venta de boletos al tipo de cambio oficial.

En un balance preliminar sobre el desempeño del sector aéreo global, la institución resaltó que los controles gubernamentales en Nigeria y en Venezuela habían bloqueado la repatriación de los beneficios de las aerolíneas.