Lucila Palacios: prosa al servicio de los derechos de la mujer

La escritora, dramaturga y activista política Lucila Palacios, (pseudónimo de Mercedes Carvajal de Arocha), nació el 8 de noviembre de 1909, oriunda de la isla de Trinidad, su infancia transcurrió en el estado Bolívar,su casa hoy es la sede de la biblioteca Rómulo Gallegos. 

Su "nombre literario", es un homenaje a la poetisa chilena Gabriela Mistral, que en realidad se llamaba,( Lucila María del Perpetuo Socorro), y a la familia materna del Libertador Simón Bolívar de la que tomó el apellido Palacios.

(Lea también: Ramón Díaz Sánchez: medio siglo de reflexiones sobre el petróleo)

Dueña de una prosa que reivindico la infancia y juventud de la mujer venezolana, esta escritora ejercería varios cargos públicos. Representó al estado Bolívar en la Asamblea Nacional Contituyente de 1947 y se desempeñó como embajadora de Venezuela  en Uruguay (1948-1952). 

Palacios fue la primera mujer que fungió como miembro de la Real Academia Española. 

 Sus obras : Los buzos(1937),  tres palabras y una mujer, premiada en (1944), fueron distinguidas con el premio de Matanzas en Cuba, y el reconocimiento de la Asociación Cultural Interamericana respectivamente. 

Entretanto  la novela, el corcel de las crines albas, (1950), su trabajo más relevante, recibió el galardón literario Arístides Rojas, por su descripción del "drama social" del contrabando en la isla de Margarita. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.