CNE propone para el 30 de julio las elecciones de la Constituyente

AVN / Referencial

Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realizarán el próximo 30 de julio, de acuerdo con la propuesta de la Junta Nacional Electoral anunciada este domingo por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

"Decidimos una fecha única, las elecciones territoriales y sectoriales para la Constituyente serán el 30 de julio", anunció Lucena este domingo en rueda de prensa.

Lucena dijo que esta "fecha definitiva" la propone la Junta Nacional Electoral y que será discutida por las cinco autoridades del CNE durante una sesión este lunes .

Asimismo, la presidenta del Poder Electoral recordó que antes se había considerado la posibilidad de hacer por separado las elecciones territoriales y sectoriales. "Pero ayer (sábado) llegamos a una única fecha que vamos a proponer al CNE para su debida aprobación", acotó.

Lucena catalogó como un "récord" el número de inscritos para este tipo de actividad. "Quiero destacar la participación; hemos tenido inscripciones récord para este tipo de actividad", acotó.

(Lea también: Rafaela Requesens: Estaremos en las calles impidiendo la Constituyente)

En cifras

La presidente del CNE ofreció un balance sobre el número de inscritos para el proceso Constituyente, entre los estados donde hubo más participación están:

 Miranda, Aragua, Zulia, Táchira y Lara.

19.876 personas se inscribieron para las elecciones territoriales. "Podemos decir que en los estados donde hubo más aspirantes fueron: Miranda con 4.186 y Aragua con 2.050, el de menor participación fue Vargas con 269", detalló Lucena.

35.438 personas se registraron como postulados por vía sectorial: "Hubo una gran afluencia de personas que se identificaron con algunos de los sectores y sub sectores y acudieron a la inscripción de su candidatura".

(Lea también: 52 mil aspirantes a candidatos deben recoger firmas para postularse a la ANC)

Asimismo, la presidenta del CNE indicó que de los grupos de electores hay un numero importante de aspirantes: 97 solicitudes de nominaciones, de las cuales, 67 fueron aprobadas y 30 fueron negadas.

Por último, recordó que los aspirantes deben descargar las planillas en la pagina web del Consejo Nacional Electoral para comenzar la recolección de firmas. "Ahora, deben consignar los recaudos ante las Juntas Electorales Municipales, entre el 6 y el 10 de junio, para el ámbito territorial, y entre el 11 y 14 de junio para el sectorial", precisó Lucena.