Lucena: 82% de la organizaciones políticas del país han presentado candidatos para municipales

AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirigió al país este martes para dar detalles de los preparativos para las elecciones de alcaldes previstas para finales de este año.

Lucena indicó que en el país hay 22 organizaciones con fines políticos y, de ellas, el 82% presentó candidatos para las municipales. Entre ellos, mencionó a Un Nuevo Tiempo (UNT), Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fue aprobado el registro electoral que queda en 19.740.846 electoresLucena informó que se han registrado 4.800 candidatos en internet, de los cuales 4.016 son hombres y 784 son mujeres.

(Lea también: Hiram Gaviria: Puente no participará en comicios municipales)

Asimismo, señaló que hasta el momento se han presentado ante juntas regionales 18 postulaciones, por lo que recordó a las organizaciones con fines políticos que lapso para presentación ante juntas correspondientes es hasta este miércoles 1 de noviembre.

Lucena afirmó que candidatos inscritos deben ser presentados con requisitos ante junta correspondiente y que para la gobernación del estado Zulia se han inscrito 15 candidatos, nueve por iniciativa propia y seis a través de partidos políticos.

Aclaración ante rumores y solicitudes

"El CNE no ha hecho una sola elección, hemos hecho 23 y siempre ha sido parte de las garantías constitucionales tener las condiciones necesarias", apuntó Lucena, en referencia a las peticiones de la oposición de garantizar el procedimiento correcto en los venideros comicios.

"Organizaciones dicen que requieren garantías, les decimos que son planteamientos imprecisos (...) cuáles son esas condiciones, cuáles son esas garantías, recordemos que todos los procesos han tenido garantías dadas por el CNE", expresó.

Señaló que las garantías se dan por las auditorías pero también por una serie de pasos y procedimientos "que hemos adquirido con el paso de los años".

(Lea también: 8 candidatos opositores se postularon a las alcaldías de Carabobo)

Lucena aclaró que las garantías que se mantienen para el proceso de las municipales son la presencia de fiscales electorales; observación nacional; acompañamiento internacional; testigos de organizaciones asistentes en registros electorales subalternos, juntas electorales, mesas electorales y salas de totalización; transmisión vía internet de las auditorías; una comisión técnica electoral; e identificación biométrica.

CNE se reunió con partidos políticos

La presidenta del Poder Electoral manifestó que se han reunido con organizaciones con fines políticos "como siempre se ha hecho (...) Nos hicieron una serie de solicitudes que estuvimos discutiendo".

La primera, expuesta por Lucena, es restablecer la ubicación original de los centros de votación. "Fueron 201 centros y no fue por capricho del CNE que estos centros fueron reubicados; la razón principal fueron los hechos de violencia para las elecciones de la Constituyente que impidieron, atacaron, golpearon o destruyeron máquinas y material del sistema electoral venezolano", expresó. 

(Lea también: Kico Bautista aspirará a la candidatura de la alcaldía de Baruta)

Señaló que realizarán una revisión "minuciosa, racional y con conciencia" de los centros y acordaron que los centros donde se presentaron irregularidades se estudiarán, porque "lo más probable" es que no regresarán a su sitio de origen.

La segunda fue la solicitud para establecer perímetro para puntos de información. "Tenemos en la reglamentación que es a 200 metros" y se mantendrá así, mientras que a través de los medios de comunicación se señale lo que significa esta solicitud.

La tercera exigencia de las toldas que se reunieron con el CNE fue garantizar la presencia de testigos, lo cual afirmó que es responsabilidad de partidos políticos. "Si hay problemas, estamos habilitando un número que tendrán las autoridades de las toldas", manifestó Lucena.

No se utilizará tinta indeleble

La cuarta fue la utilización de la tinta indeleble. "Es de recordar que para el 30 de julio no fue el CNE quien dejó de utilizarla, sino la Universidad Central de Venezuela (UCV) como proveedora (...) No se va a utilizar en este proceso. No hay nada más seguro para garantizar "un elector un voto" que identificación biométrica", detalló.

(Lea también: 95 partidos habilitados para postular candidatos a las Municipales)

Por último, la quinta solicitud de los partidos fue un acuerdo sobre el voto asistido, para lo que será implementado un procedimiento para impedir esta dinámica. "Vamos a implementar un proceso con planilla especial en la mesa de votación para acompañantes de electores", detalló.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.