Los monstruos también aman

De ello han transcurrido doscientos años. Lord Byron había alquilado una mansión cerca del Lago Léman en Ginebra. Allí junto a Mary Shelley y otros invitados pasaban un verano especialmente frío y lluvioso a causa de la erupción del volcán Tambora, en Indonesia. El fenómeno –el más fuerte registrado hasta entonces- llenó a Europa de cenizas volcánicas. Byron hizo una propuesta: “cada uno escribirá una historia de fantasmas”. El médico John Polidori, también presente, escribió el memorable relato “El Vampiro”, quizás la primera ficción sobre los “bebedores de sangre”. Y Mary, al día siguiente cuando despertó se dio cuenta que tenía el tema para su cuento de miedo. ¡Lo encontré; lo que me aterroriza a mi aterrorizara a otros! Había nacido el primer boceto de Frankenstein.

La criatura de Shelley habría de gozar de una larga vida y con los años parece aún cobrar mayor vigencia; en el cine inicialmente asociada a la estrafalaria estampa de Boris Karloff en 1931 con “Frankenstein o el moderno Prometeo”, además de un incuantificable número de publicaciones y estudios inspirados en el sueño de la joven londinense. El mejicano Guillermo Del Toro, director, guionista, productor y novelista galardonado con el “Premio Goya” y varias veces con el “Premio Ariel”, la noche del pasado 4 de marzo en Los Ángeles en la entrega de los “Premios Oscar”, fue cubierto de distinciones por su película “La Forma del Agua”: la historia de una joven de oficios domésticos que trabaja en un laboratorio de alta seguridad y cultiva una relación amorosa con una criatura “humanoide y anfibia”. Un filme de la misma cosecha de “El Laberinto del Fauno”, “El Espinazo del Diablo”, “La Cumbre Escarlata”, “La Invención de Cronos” y que seguirá en octubre con el remake de “Nosferatu”, (el Conde Orlok de 1922), y que habría sido para muchos la verdadera inspiración del insaciable “Conde Dràcula”. Desde 1818 la bella Shelley aún no despierta.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo