Los infartos: Una enfermedad con pocos síntomas pero con alta mortalidad

Infartos Soluciones
Infartos Soluciones - Referencial

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por enfermedad en todo el mundo, inclusive en Venezuela.

El cardiólogo Juan Amaro explica que las enfermedades cardiovasculares son aquel grupo de afecciones que comprometen al corazón, arterias y venas.

Según el último anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud (2012), para ese año se produjeron en el país unas 41 mil muertes relacionadas con enfermedades cardiacas, refiere Amaro.

El cardiólogo asevera que en Venezuela mueren 112 personas a diario por causas cardiovasculares, lo que se traduce entre 4 y 5 muertes por hora. “En la mayoría de los casos los pacientes no presentan síntomas y terminan falleciendo de forma súbita”.

El médico internista y cardiólogo José Torres añade que esto ocurre porque la enfermedad muestra pocas señales de alerta o peligro que informan al paciente y sus familiares de que algo está ocurriendo. “De hecho, se puede llegar a tener hasta 90% de obstrucción de las arterías y no sentir ningún síntoma”.

Según las estadísticas nacionales e internacionales la mayoría de muertes por infartos ocurrieron por muerte súbita. Por ello es importante que el paciente conozca los factores de riesgo. “Tener azúcar y triglicéridos alto, sufrir de diabetes y tensión arterial aumentan las probabilidades de sufrir un infarto de muerte súbita, asevera Amaro, quien reitera que estas enfermedades a diferencias de otras no presentan síntomas pero su mortalidad es muy alta.