Los hispanos son el grupo racial más joven de Estados Unidos

Archivo

Los hispanos son el grupo racial más joven de Estados Unidos, según indica un análisis publicado hoy por el Centro de Investigaciones Pew.

Alrededor de un tercio de ellos, casi 18 millones, es menor de 18 años, y aproximadamente una cuarta parte de todos los hispanos son "millennials" (entre 18 y 33 años), señala el estudio de Pew, con sede en Washington.

Basado en datos de la Oficina del Censo estadounidense, el análisis apunta que, en total, casi seis de cada diez hispanos son "millenials" o incluso más jóvenes.

Comparando los mismos rangos de edad, tan solo la mitad de la población negra de Estados Unidos se encuentra en esos márgenes, mientras que el 46 % de la población asiática tiene esa edad.

Entre los blancos, el grupo racial más longevo del país, sólo alrededor de cuatro de cada diez personas son "millenials" o más jóvenes, lo que supone un 39 %.

"En 2014, el año más reciente para el cual hay datos disponibles, la edad promedio de los hispanos -28 años- era muy inferior a la de los principales grupos raciales y ha sido así desde al menos la década de 1980", dice el estudio.

"Pero como con la población del país en general, la edad media de la población hispana ha aumentado constantemente desde la década de 1980, de 22 años en 1980 a 28 en 2014, un cambio significativo, aunque sigue siendo el aumento más pequeño de la edad media entre cualquier grupo racial o étnico importante durante ese período de tiempo", agrega.

La media de edad entre los blancos fue de 43 años en 2014, doce años más que en 1980, mientras que los asiáticos registraron una edad media de 36 años en 2014, por los 28 de 1980.

Los negros la incrementaron en nueve años en el mismo periodo de tiempo, alcanzando los 33 de media en 2014.