Especial|Los accidentes que han marcado la historia del Puente sobre el Lago de Maracaibo

Un barco petrolero se estrelló contra el Puente Sobre el lago en 1964
Un barco petrolero se estrelló contra el Puente Sobre el lago en 1964

Un conato de incendio se registró la mañana de este viernes en el Puente General Rafael Urdaneta. Autoridades de la región se trasladaron al lugar de los hechos para intentar sofocar el fuego y el ministro de energía eléctrica Luis Motta Domínguez: atribuyó el accidente a un "presunto sabotaje". 

El tránsito vehicular por el Puente sobre el Lago fue suspendido. Hasta el momento, no se han registrado heridos ni pérdidas fatales. Pero el accidente quedará registrado en la historia del "Coloso de Maracaibo", que desde su inauguración el 24 de agosto de 1962, ha sido escenario de unos cuantos sucesos. A continuación, recordamos algunos de ellos, reseñados por el diario Panorama.   

(Lea También: En fotos | Restringido el paso vehicular sobre el puente del Lago de Maracaibo por incendio

Colisión del Tanquero Esso (1964)  

El Puente sobre el Lago, no había cumplido dos años de fundado, cuando la noche del 6 de abril a las 11:50 pm  luego de un apagón,  el ESSO Maracaibo, un barco petrolero propiedad de la Creole Petroleum Corporation, se estrelló.contra las pilas 31 y 32 del Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta  y derribó 634 metros de estructura

7 vehículos cayeron a las aguas del lago con un saldo de 8 muertos, las labores de reparación duraron ocho meses, financiadas por la Corporación Creole 
Las versiones coinciden en que fue un cortocircuito lo que causó el siniestro. Aquella vez también se manejó la hipótesis de sabotaje. 

El Choque del Pegaso (1991) 

La noche del 5 de abril de 1991 estuvo marcada por la fatalidadA las 10:30pm  el bus Pegaso, placa C0-1364, salió  del terminal de pasajeros de la capital zuliana. El destino era Caracas, con escala en Barquisimeto, Valencia y Maracay, pero ninguno de sus pasajeros pudo llegar a su destino. 

El autobús llevaba apenas 25 minutos de viaje, faltaban recorrer dos kilómetros con 670 metros y 60 centímetros del “Coloso de Maracaibo” para llegar a la cabecera oriental el el municipio Santa Rita. Pero, en la pila 66, de las 134 que tiene el Puente, ocurrió la desgracia, que enlutó el hogar de 48 personas con la muerte de niños, bebés, jóvenes y adultos que se trasladaban en la unidad. 

Una maleta cargada de ropa fue el bote salvavidas de los sobrevivientes. Las 12 personas que pudieron escapar con rapidez y pericia del cajón de lata en el que se convirtió el autobús de Expreso Maracaibo, se aferraron al equipaje, cuando cayó a las aguas del lago  desde el Puente General Rafael Urdaneta,

La lista de pasajeros registraba 54 personas, contando el chofer y el colector. Sin embargo, seis de esos  a última hora, decidieron cambiar de autobús, por el retraso.  

El Puente se paralizó con la tragedia. Aquel escenario causaba asombro entre los conductores que apagaban los motores de su carro para ayudar de alguna u otra forma: 

"Tiraban mecates desde lo alto del Puente, para que los sobrevivientes pudieran salir del agua”, narró el cronista Kurt Nagel Von Jess, a PANORAMA.Las labores de rescate de los cadáveres duraron dos días. Cuando sacaron el bus de las aguas con una grúa, hallaron cuerpos aprisionados en los cojines.Los investigadores descubrieron que el autobús tenía piezas reparadas y reconstruidas en su tren delantero. La barra y el muñón estaban desgastados.

El gobernador del Zulia, decretó tres días de duelo. Veinticinco años después, los zulianos recuerdan con tristeza aquella tragedia y ruegan a Dios que no vuelva a ocurrir un accidente de tal magnitud. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.