Londres y Washington instan a miembros de la OTAN a elevar su gasto militar

AFP

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, y su homólogo estadounidense, James Mattis, instaron este viernes en Londres a los otros miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) a incrementar su gasto anual en materia de defensa a fin de realizar "un reparto más justo de la carga" en la alianza militar.

Ambos políticos se reunieron en la capital británica para abordar varios asuntos de interés común, como la modernización de la Alianza Atlántica, posibles medidas para combatir el terrorismo internacional y otras amenazas, y para departir sobre proyectos bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta, Fallon destacó la "profunda y especial alianza" existente entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) "no solo económica, sino también a nivel de seguridad".

El titular británico alertó en este sentido de que "la seguridad es ahora más frágil que en cualquier otro momento desde el final de la Guerra Fría" y, por ello, "reforzar la alianza" es un asunto de interés común.

Por su parte, el jefe del Pentágono, James Mattis, que visitó este país por primera vez desde que asumiera ese cargo, enfatizó que el Reino Unido constituye un "ejemplo" para los otros Estados miembros de la OTAN y consideró que "su liderazgo global es hoy tan necesario como lo ha sido en cualquier otro momento de la historia".

(Lea también: Seis preguntas y respuestas sobre el Brexit)

Durante su intervención, el titular británico subrayó que Estados Unidos "es el socio más estrecho" del Reino Unido en base a "los valores compartidos" entre ambos países.

Durante la reunión se dieron pasos "destinados a lograr una relación bilateral más dinámica", según Fallon, al tiempo que anunció un contrato valorado en 90 millones de libras (105.000 millones de euros) para que la empresa británica de seguridad BAE Systems respalde el proyecto armamentístico estadounidense F-35.