Librería El Buscón: 15 años de "encontrar las letras que no se han perdido"

Lectores la frecuentan por su nutrida programación cultural
Lectores la frecuentan por su nutrida programación cultural - Referencial

Los amantes de la lectura podemos pasar horas a la caza de algún título al que clavarle los ojos, si son: nuevos,usados,con la tapa dura o blanda poco importa. Desde hace 15 años los lectores caraqueños encuentran en la Librería El Buscón, un "oasis" para saciar su sed de cultura y buenas letras, pues lejos de limitarse a vender libros, es escenario frecuente de tertulias, recitales  y  coloquios. 

Nacida del empeño de Katyna Henríquez Cosalvi, María Fernanda Di Giacobbe, y Federico Pacannins, El Buscón abrió sus puertas en agosto de 2003, como parte del proyecto Trasnocho Cultural, en el sótano del centro comercial Paseo las Mercedes, donde todavía se mantiene. El espacio que funciona de Lunes a Domingo, solo cierra dos días al año durante las fiestas decembrinas.   

Todo aquel que observe su exuberante vitrina se verá obligado entrar: biografías enciclopédicas de Greta Garbo, Marilyn Monroe y Bob Dylan, la obra completa de Salvador Garmendia, o los coloridos libros infantiles publicados por Ediciones Ekare,  se exhiben como anzuelos que buscan tentar la curiosidad de los transeúntes . 

Al cruzar el umbral, altas estanterías rebosantes de volúmenes esperan ser escudriñadas por lectores ávidos de ofertas. Ceñida al concepto de librería de Ocasión, El Buscón ofrece una gran cantidad de libros usados que van de la economía austera, a la rareza extraordinaria de las ediciones discontinuadas.     

(Lea También: Continúan los talleres vacacionales para todas las edades en los museos)

El Poeta Ricardo Ramírez Requena atribuye la mitad su formación intelectual a los momentos vividos entre las paredes del Buscón, (a su juicio una de las mejores librerías de Caracas) : "Trabajé allí entre 2004 y 2008, aunque me dediqué a otros proyectos, no he abandonado mi vinculo con ellos, constantemente colaboro en la organización de actividades", asegura. Bien dicen, que el buen hijo siempre regresa a casa. 

 Una de las cosas que distinguen al Buscón de cualquier otra librería es su personal. Más que vendedores son dedicados libreros, con una intuición cuidadosamente entrenada para recomendar títulos y adivinar  preferencias literarias. Muchos son personalidades destacadas en el mundo de las letras, entre ellos su fundadora: la editora Katyna Henríquez, Ramírez Requena, director de la poeteca, y Graciela Yánez Vicentini, coordinadora del Papel Literario, de El Nacional. 

De Izda a Decha: los libreros Ricardo Ramírez, Katyna Henríquez y Graciela Yánes 
"El oficio de librero se aprende con el día a día y el contacto permanente con los libros", resaltó Ramírez. 

El librero y poeta asegura que la lectura se mantiene dentro de las prioridades del venezolano, aún cuando este tiene reducidas opciones : "Aunque  ya no se puede ir a una librería y comprar 5 libros, el reto está en buscar ofertas para llevarse algo", puntualiza.

En su afán por mantener el catálogo de opciones abiertas a todos los bolsillos, los libreros del Buscón, recorren calles y bibliotecas públicas e incluso se nutren de  las estanterías que los migrantes dejan atrás, en busca de títulos que ofrecer. 

Para los Caraqueños, el Buscón se ha convertido en un punto de encuentro con la cultura,  usualmente  frecuentado por escritores e intelectuales en el marco de su variada programación diaria. Hace poco, la librería realizó un homenaje a Rafael Cadenas, poeta venezolano, galardonado con el premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana (2018). 

Cadenas leyó los poemas ganadores en EL Buscón  

A lo largo de su historia no han sido pocos los escritoresinternacionales que visitaron esta librería : "Allí conocí a los mexicanos Juan Villoro y Alejandro Rossi, dice Requena. También es importante destacar ,que la última vez que Mario Vargas Llosa estuvo en Venezuela pasó por allí", agregó el bardo librero.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.