Leida León: Vamos a brindar protección a los trabajadores venezolanos en el exterior

Leida Marcela León, Secretaria General de la Centran de Trabajadores de Venezuela ASI
Leida Marcela León, Secretaria General de la Centran de Trabajadores de Venezuela ASI - Globovisión

 En entrevista para Vladimir a la 1, la Secretaria General de la Central de Trabajadores, Alianza Sindical indepediente (ASI),Leida León ofreció detalles de su reciente participación en la 107 Conferencia Internacional del Trabajo, dónde entregaron un plan de acción que busca garantizar la protección social a los trabajadores venezolanos en el exterior desde 4 comisiones:  desarrollo, aplicación de normas, violencia y diálogo social.    

"El problema de fondo es que la gente se va sin la documentación legal a trabajar en Jornadas extremas que están afectando su salud".    

Según la Organización Internacional de Migraciones, la cantidad de venezolanos en el exterior, ronda los  4 millones. En ese sentido, León explica que "esta cifra se basa en la cantidad de migrantes que tienen permiso de trabajo y están censados".  

(Lea También: Katherine Martínez: Pacientes transplantados están entre la espada y la pared)

La dirigente gremial destaca que uno de los puntos abordados en la reunión fue  los"horarios y jornadas laborales justas". Asimismo, resaltó la firma de  un acuerdo con los demás organismos sindicales de la región: que hoy se encuentran reunidas en Boa Vista, Brasil: "vamos a brindar protección a los trabajadores venezolanos en el exterior", subrayó.

Además  de las reivindicaciones laborales, León  reiteró que para lograr el bienestar de los migrantes, es necesario erradicar la xenofobia y la trata de personas: "Se han producido lesiones, tenemos trabajadores venezolanos que están desaparecidos", sentenció.  

Sobre la situación laboral en Venezuela, León reconoce que la precariedad de las condiciones se relacionan con la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, sin embargo insiste que la solución no es dolarizar la economía sino establecer un diálogo con todos los sectores,condición que a su juicio "el gobierno ha rechazado". 

"La Organización Internacional del trabajo realizó 11 recomendaciones al Gobierno de Venezuela", precisó 

La dirigente Gremial, anunció que se crearon tres comisiones internacionales en España, Uruguay y República Dominicana, detalló que cada grupo de trabajo fijará unos plazos para que Estado venezolano cumpla con las solicitudes de la OIT: "de lo contrario, serán remitidos a la Corte Internacional del Trabajo", sentenció.  

Vea la entrevista completa: 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.