Las Plazas “Bolívar” y “Pichincha” brillan en los 500 años de Cumaná

Referencial

El Gobierno a través de la nueva Pdvsa, en conjunción con la Dirección Ejecutiva Costa Afuera, Pdvsa La Estancia, brazo social y cultural de la industria petrolera, la Gobernación del estado Sucre y la Alcaldía del Municipio Sucre, hicieron entrega al pueblo de Cumaná en el marco de los 500 años de la Primogénita de América, de las rehabilitadas Plazas Bolívar y Pichincha, espacios que ya se encuentran en uso social para orgullo y beneplácito del pueblo sucrense.

Este nuevo logro del Gobierno y la Siembra Petrolera, responde al compromiso adquirido en el año 2013 con el Comandante Hugo Chávez, en el afán de devolver el esplendor a las icónicas plazas Bolívar y Pichincha, ubicadas en el casco histórico de la ciudad de Cumaná.

Vale destacar, que la Gobernación del Estado Sucre y la Alcaldía del Municipio Sucre, solicitaron a Petróleos de Venezuela, a través de la Dirección Ejecutiva Costa Afuera el apoyo técnico para la ejecución de varios proyectos y a la Gerencia Pdvsa La Estancia, el asesoramiento en materia patrimonial, social y cultural.

Es así que el 31 de marzo del año 2014, se realizó un trabajo articulado entre la gobernación Bolivariana del estado Sucre, PDVSA La Estancia y la Dirección Ejecutiva Costa Afuera para iniciar los trabajos de demolición y despeje en la Plaza Bolívar de Cumaná y sus áreas de injerencia Urbana.

Para el 9 de Febrero del año 2015, la Dirección Ejecutiva Costa Afuera somete y contrata la ejecución de ésta obra previa, para dar paso a este nuevo logro de la Siembra Petrolera, regalo para el pueblo sucrense por los cinco siglos de historia viva de la majestuosa Cumaná.

Rehabilitación a la altura de nuestro patrimonio histórico

Conozca los elementos que caracterizan este nuevo logro de la Siembra Petrolera y que sin duda alguna, rinden merecido tributo a la importancia histórica de una ciudad que con cinco siglos en su haber, merecían la mejor dedicación para brindar al pueblo cumanés, un digno regalo a su majestuosidad y valor patrimonial.

• El entorno constituido por las dos plazas se define como un espacio para la conmemoración, el encuentro, la contemplación y los nuevos usos.

• Un aparte impulsado por PDVSA La estancia en sus proyectos es otorgar privilegio al peatón sobre el vehículo, mediante la pavimentación adoquinada a un solo nivel, garantizando su derecho a la accesibilidad.

• Asimismo, se logró la habilitación de un solo canal de tránsito vehicular con flujo continuo, definido con demarcadores, permitiendo la visual del conjunto urbano.

• Se realizó la construcción de una franja de concreto perimetral que ahora delimita el frente de las fachadas.

• Se redefinió la altura y orientación del Monumento al Libertador Simón Bolívar, ampliando el área circundante para la actividad ceremonial.

• Un elemento a destacar, fue la reubicación de los monumentos a Antonio José de Sucre y al Capitán Abdón Calderón, ampliando los espacios de carácter ceremonial.

• Luego de un exhaustivo diagnóstico, se efectuó el acondicionamiento, ampliación y actualización de las redes de servicios públicos de infraestructura (aguas blancas, drenajes, aguas servidas, electricidad, gas y telecomunicaciones) para beneficio de los habitantes de la zona.

• La innovación dice presente con la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público con tecnología LED, que incrementó la capacidad lumínica y el ahorro energético.

• Se realizó la identificación de especies arbóreas para su valoración y conservación y se incorporaron nuevas plantas.

• Se realizó la musealización de las excavaciones arqueológicas y de los inmuebles patrimoniales para su conocimiento y valoración, en donde se distinguió con pavimento de colores, el área donde se encuentran ubicados los restos arqueológicos de la Caja de Agua.

• Ordenamiento y regularización de los frentes de fachadas para su relación con el espacio recuperado, potenciando los usos existentes e incorporando nuevos usos.

• Las obras de rehabilitación se ejecutaron en dos fases:

(I).-2014. Despeje y liberación de elementos de concreto para generar el área de ocupación de la obra para el nuevo proyecto y permitir la ejecución de las investigaciones arqueológicas pertinentes. Levantamiento topográfico y desarrollo del proyecto de rehabilitación integral. Acompañamiento social.

(II)-2015. Contempló la remoción y recuperación de losas pre-existentes de granito de los monumentos de Bolívar, Sucre y Calderón y recuperación de jardineras, bancas de concreto y bases y postes de alumbrado público.

• Levantamiento topográfico para el replanteo del proyecto, construcción de bancadas de servicios públicos, excavaciones arqueológicas y demarcación de áreas verdes.

• Desarrollo de los proyectos de servicios públicos (electricidad, hidráulica, gas y telecomunicaciones).

• Tratamiento fitosanitario y reubicación de especies arbóreas, suministro y siembra de nuevas especies, delimitando las áreas ajardinadas.

• Construcción de losas de concreto como base para la pavimentación adoquinada de los espacios.

• Delimitación de las calles Catedral y Bolívar con la construcción de demarcadores viales de concreto armado.

• Construcción de los monumentos a Bolívar, Sucre y Calderón con revestimiento de mármol.

• Restauración de la estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar, así como de los bustos de Antonio José de Sucre y el Capitán Abdón Calderón y el suministro e instalación de mobiliario urbano (bancos de granito y bolardos) con el añadido de la instalación de un sistema de alumbrado público para las plazas, constituido por 70 nuevos postes con 140 luminarias tipo LED ahorradoras.