Especial | Buñuel: El genio del cine que se movió entre el surrealismo y la crítica social

Pocos han ilustrado el surrealismo de la forma en la que Luis Buñuel lo hizo. Buñuel es reconocido como uno de los directores más importantes del cine, con obras magistrales llenas de originalidad.

De nombre completo Luis Buñuel Portolés, el director nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Teruel -España-. En su época de estudiante universitario se trasladó a Madrid con el objetivo de hacerse ingeniero agrónomo, como quería su padre, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras en 1924.

Comenzó a escribir artículos, cuentos y poemas en varios medios vanguardistas, y su primer guión en 1927.

Desde pequeño fue muy aficionado al cine, por lo que en 1929 logró grabar su primera película, y la más representativa de su estilo y trabajo: Un Perro Andaluz, con un guión escrito entre él y Salvador Dalí.

La mayor parte de su trabajo lo realizó lejos de las fronteras de España, entre México y Francia, debido a la censura franquista.

A 34 años de su muerte, podemos recordar varias de sus grandes producciones:


Cortometraje francés mudo, el primero de Buñuel. Contó con un presupuesto de 25 mil pesetas por parte de la madre de Buñuel. Está considerada la película más significativa del cine surrealista.
Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.
En esta producción, un grupo de burgueses se aloja en una mansión de la cual, inexplicablemente, no pueden salir. Al pasar los días la comida escasea y la basura se acumula mientras estas personas comienzan a perder su distinción y a comportarse como animales.
Se trata de una película en la que los fantasmas habituales en el cine de Buñuel aparecen en todo su apogeo y en la que se retoman algunos temas y constantes propios del surrealismo.
Tristana es una joven seducida por un don juan en declive -por su acentuada edad-. Tras encontrar el amor, se marcha a vivir con un joven pintor, pero la vida le tiene un destino distinto al que imaginó. Fue basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós.
Filmada durante el período en que Buñuel comenzó a consolidarse como una figura prometedora del cine surrealista, La muerte en este jardín propone un reflejo psicológico de la España de Franco, con rebeliones y opresores en abundancia, de la que Buñuel se exilió
La película relata las vicisitudes que pueden suscitarse a lo largo de un viaje, pero de manera exagerada y en el estilo surrealista de Buñuel.
La novicia Viridiana (Silvia Pinal), a punto de tomar los hábitos, debe abandonar el convento para visitar a su tío don Jaime (Fernando Rey), quien le ha pagado los estudios. Durante su visita, don Jaime, impresionado por el parecido entre Viridiana y su difunta esposa, la adormece e intenta violarla, pero finalmente no se atreve. Polémica cinta de Buñuel que fue censurada en España y obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes. 
Cinta ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1972. Fue otra de las películas de Buñuel censurada en la España franquista.  En la película las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.