La señora numimástica

Referencial

Mucha gente se asombra que por estos días se les ocurrió a una gente de un sector popular de Caracas crear su propia moneda para las transacciones económicas de compra y venta. Eso no es nada raro en Venezuela, pues a inicios de siglo pasado muchos caudillos y presidentes tuvieron esa iniciativa. En 1863 el presidente José Antonio Páez creó una moneda con la denominación de 10 Reales con su propia esfinge que fue realizada y acuñada en Paris.

Tenia inscrita las palabras CIUDADANO ESCLARECIDO, elaborada en 80% con plata ley 800. Curiosamente estas monedas nunca llegaron a circular y la mayoría fueron fundidas, se especula que quedan en el mundo cerca de 200 piezas que están valoradas, en la actualidad ,por un precio de 16.000 US$. El bolívar es la moneda oficial de curso legal de Venezuela aunque tenga todas las sub denominaciones que le han añadido como si fuera una cosa muy original. Antonio Guzmán Blanco por decreto del 31 de marzo de 1879 la oficializó creando el bolívar de plata. 

En ese decreto se prohibió el uso de monedas extranjeras. En el país las primeras monedas que circularon fueron traídas por los conquistadores en 1498,pero por falta de ellas el trueque se convirtió en la mayor actividad de comercio. Hasta las perlas margariteñas se convirtieron en moneda entre 1589-1620 y era preferida por encima del oro y la plata. En 1811 el “peso venezolano” agarró popularidad hasta 1871 que se instaura “el Venezolano”, una moneda diseñada por el francés Albert Desire Barre de quien ya les hablé en otra oportunidad. Desde finales del siglo XIX no ha variado mucho el diseño aunque si los materiales.

El General Joaquín Crespo, quien fue un militar y político venezolano, Presidente de la República en dos ocasiones en los años 1884-1886 y 1892-1898 también tuvo su propia moneda ,pero de circulación restringida a sus numerosas haciendas ubicadas en el estado Guárico. Estas fichas tenían diferentes colores y denominaciones (8) desde 10 reales hasta 1 centavo, en ellas de manera rudimentaria se podía ver la figura del busto del general . 

Eran hechas en un material llamado gutapercha, una especie de caucho con distintos colores de acuerdo a la denominación. El tema de la Numimástica es muy serio y requiere de muchísima investigación de la historia de las naciones , ella designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación. Cuando se trata de papel moneda, suele usarse el término notafilia. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano y no se trata precisamente de una gran dama de sociedad.

Es super interesante porque a través de ella se pueden conocer datos que casi nadie sabe. Cada país escoge los símbolos para sus monedas y no es extraño encontrar cosas insólitas como monedas con marfil incrustado, con trozos de piedras del espacio, imágenes de la planta de Canabis (marihuana) encontrándose hasta una moneda a la que se le agregó un pequeño recipiente con agua de la gruta de la Virgen de Fátima. Hay monedas que tienen un valor incalculable, pero es el ser humano quien definitivamente se lo da o se lo quita. Miles de ellas han desaparecido para siempre y solo quedará la leyenda sin importar si la figura que tenían era renombrada o no. El valor que los hombres le dan, solos hombres son quienes se lo quitan.