La primera feminista: Flora Tristán creó la consigna “Proletarios del mundo, uníos”

Flora Tristán
Flora Tristán - Referencial

Escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana, a Flora Tristán se la conoce por sus escritos y sus luchas por la justicia social, como una de las grandes fundadoras del feminismo moderno.

En 2003 Alfaguara publicó a Mario Vargas Llosa su novela “El paraíso en la otra esquina” donde rinde homenaje a su coterránea, además abuela del pintor Paul Gauguin, quienes en la vida real no se conocieron y donde narra la cruzada de Flora Tristán por los caminos de Francia por los derechos de la mujer y los obreros: http://www.hacer.org/pdf/flora.pdf

Flora Célestine Thérése Henriette Tristán y Moscoso Lesnais nació en París el siete de abril de 1803 hija del aristócrata coronel peruano Mariano de Tristán y Moscoso de la armada española, natural de Arequipa –parte del Virreinato del Perú– y Thérése Lesnais, quienes se conocieron en Bilbao.

Pensadores como Arturo Uslar Pietri han señalado que Flora Tristán pudo ser la única descendencia de Simón Bolívar, pues el adinerado veinteañero caraqueño fue amante de Thérése Lesnais por aquella época, cuando visitaba la casa del militar peruano, quien nunca la reconoció legalmente. Ella nunca pudo percibir la herencia que le correspondía pues cuando apenas cumplía cinco años, la muerte del padre la arrastró de los primeros años de lujos a la más penosa pobreza en las vecindades de la Place Maubert, en un barrio marginal parisino.

A los 16 años comenzó a trabajar como obrera colorista en el taller del pintor André Chazal con quien se casó al año siguiente. De la unión con el castrador y celoso pintor nacieron tres hijos y un profundo desengaño.

Decepcionada del matrimonio, Florá Tristán se fugó y se fue a trabajar de criada a una familia inglesa y viajó a Inglaterra con la oposición del esposo por la custodia de los hijos. Luego de tres años de querellas conyugales con Chazal y repetidas fugas, en abril de 1833 se fue a Perú a reclamar su puesto y sus bienes. Ocho meses permaneció en Arequipa y dos en Lima, en reclamo de su herencia, pero sólo consiguió de su tío una pensión mensual. Allá asistió a la guerra civil y a mediados de 1834 regresó a Francia tras apreciar salvajismo, racismo y privilegios en las profundas diferencias sociales en el país de su padre.

Fue de las primeras en escribir dos libros importantes sobre el divorcio, tema prohibido y en su tiempo un acontecimiento, cuando el matrimonio condenaba a la mujer a seguir en obediencia al hombre de por vida. Separada legalmente de su marido y con la custodia de los hijos, Flora emprendió en Francia una campaña por la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y contra la pena de muerte.

En septiembre de 1838, el pintor la deja malherida al dispararle con un revólver al salirle detrás de un muro. En un pleito de doce años, Flora se libró del consorte al ser condenado a veinte años, agravado por el intento de intentar violar a su propia hija, pero en su pecho quedó alojado para siempre el plomo del atentado.

En 1840 publica un programa coherente socialista en L’Union Ouvrière (La Unión Obrera) donde llama a los trabajadores a organizarse y aboga por su “unidad universal”: la emancipación de los trabajadores unida a la de la mujer, creando la consigna Proletarios del mundo, uníos, siendo la primera mujer en hablar de socialismo y la lucha de los proletarios.

Flora Tristán se convirtió en defensora de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer en especial, mucho antes que Carlos Marx y Federico Engels, padres del famoso Manifiesto Comunista, se pronunciaran por los derechos de los trabajadores, quienes tomaron de su libro La Unión Obrera en circulación en Europa la famosa frase “Proletarios del mundo, uníos”.

De gira por Francia en promoción de sus ideales, Flora Tristán murió en Burdeos de 41 años víctima del tifus.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.