Reportaje | La Mujer Maravilla: Una heroína que cambió la visión del universo femenino

amazonaws

Gracias a la película de Wonder Woman Rise of the Warrior (2017), el personaje de Diana Prince reaparece en la industria del cine Hollywoodense, para convertirse de nuevo en la Mujer Maravilla y así repartir justicia en cada rincón del planeta donde se cometan desmanes e injusticias.

(Lea también: "Wonder Woman": Histórico estreno para una película dirigida por una mujer)

La heroína ficticia protagonista de libros de comics publicados por DC comics, es una de los miembros fundadores de la liga de la justicia y embajadora de los amazonianos, por lo que es considerada una de las más importantes representantes dentro del universo de superhéroes. 

La historia de una super princera

El nombre de su personalidad civil es Diana Prince, nacida en la isla Paraíso, bautizada como la Princesa de Themyscira e hija de la reina Hippolyta, fue creada por el psicólogo William Moulton Marston y el artista Harry Peter, quienes se inspiraron en las pioneras feministas. 

Sus poderes provienen de los dioses griegos y fue entrenada en entrenamientos amazónicos con una amplia cantidad de tácticas, en combate y caza. 

Además incluye tecnología avanzada, en lo que se destaca, el látigo de la verdad, un par de brazaletes indestructibles y la tiara que sirve como un proyectil. 

(Lea también: Tráiler final de Wonder Woman promete una historia épica llena de drama y mucha acción)

Muchos escritores han descrito a Diana como una persona con diferentes personalidades y todos, siendo paralelamente una temida guerrera, una respetada embajadora e incluso una persona con compasión e inocencia. 

El cómic

Gracias a los ideales de las mujeres del movimiento feminista, Moulton Marston creo la figura de una superheroína que gustara a los jóvenes hombres y a las mujeres del momento. 

El personaje apareció como tal por primera vez en la revista de historietas All Star Comics #8 en diciembre de 1941 y con su alterego en el Sensation Comics #1 en enero de 1942.

El título de historietas de la Mujer Maravilla ha sido publicado por DC Comics casi continuamente a excepción de un breve período donde no tuvo serie en 1986.

La Mujer Maravilla posee dentro de sus comics diferentes temporadas entre las que destacan las épocas como la de Oro, Plata, Bronze y la más contemporánea, la Época Moderna. 

Las películas y serie

Las representaciones en películas y en series han sido también un punto fuerte del personaje, pues en series como las de 1975, representada por Lynda Carter acogió a las masas con su carisma, considerada así la "Mujer Maravilla Original" hasta el momento.

Créditos: Lamplighter
Linda Carter aseguró durante una entrevista que "yo nunca esperé ser un objeto sexual para nadie que no fuera mi esposo, nunca pensé que una foto de mi cuerpo estaría en los baños de hombres. Odio a los hombre viéndome a mi y pensando lo que piensan, y ahora sé lo que piensan. Ellos me escriben y me lo dicen".  
Créditos: ERstat77


Asimismo la actriz Gal Gadot formó parte de la historia de la heroína, al representarla en la película Wonder Woman: Rise of the Warrior, quien además fue nombrada embajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y niñas de las Naciones Unidas, en donde fue recibida por la mismísima Lynda Carter.

Créditos: Warner Bros. Pictures 
Gadot describió a la Wonder Woman como una mujer "idealista, experimentada y segura de sí misma. Quien teniendo mucha fuerza y poderes, al final del día es una mujer con mucha inteligencia emocional".

Mujer Maravilla vs. Mujer Maravilla 

En sus respectivos momentos Lynda Carter y Gal Gadot fueron seleccionadas como Mujer Maravilla a través de una exhaustiva investigación de personalidades, pues su vida personal incluye diversos momentos importantes que las convierten en el "ejemplo a seguir" de las mujeres en el planeta. 

Carter por su lado representó una ganadora de concursos de belleza , obteniendo títulos como el concurso local de Arizona en 1972 e incluso el Miss Mundo USA, representando Arizona, que le dio el boleto a Londres para participar en el Miss Mundo 1972, donde resultó semifinalista. 

Lynda Carter

Su carrera continuó en la actuación tomando clases de actuación, donde lograba sus primeras apariciones en 1974 en series como "Roots of Anger" y Starsky and Hutch. Fue además representante de movimiento feminista en EEUU.

Por su parte, Gadot, fue parte de la Fuerzas de Defensa Israelí, sirviendo como entrenadora de combate. Tras ello, Gadot incursionó en el modelaje con campaña como modelo de marcas como Huawei, Gucci y publicaciones impresas como Cosmopolitan, FHM, Maxim, Cleo y otras. 

Gal Gadot

Fue Miss Israel 2004 y participó en el Miss Universo de ese año, celebrado en Quito, Ecuador.  A diferencia de Carter, no logró clasificación alguna en esta competencia de belleza.

Comparación de equipos y trajes de Wonder Woman

Supertraje

Carter usaba su traje con la tecnología Spandex del momento mientras que Gadot usa un traje adaptado a la personalidad amazónica de la producción.

Linda Carter 


Gal Gadot



Armas heroicas

Ambas artistas fueron equipadas con el látigo y los brazaletes, mientras que en las producción del 2017 se le añadió una espada a la heroína


Carisma

El carisma de ambas actrices encajan con el personaje en cuestión, pero a través de la serie de Carter se percibe una personalidad humana y profunda.


La visión de una heroína en Lego

Al igual que otros superhéroes como Batman y Superman, la Mujer Maravilla también tiene su versión en Lego y ya ha aparecido en varias películas animadas.


La rubia desconocida

Contrariamente a lo que la mayoría cree, Linda Carter no fue la primera actriz que interpretó a la Mujer Maravilla en televisión.

Antes que ella la rubia Cathy Lee Crosby representó a este personaje, en un intento fallido de película de TV que se realizó sobre esta superheroína en 1974.