La Divina Pastora llenará de peregrinos a Barquisimeto el 14 de enero

Procesión de la Divina Pastora
Procesión de la Divina Pastora - Prensa Lara

Por ser sábado el día de la tradicional peregrinación de la Divina Pastora desde Santa Rosa a Barquisimeto, el próximo año se espera una nueva cifra millonaria de visitantes a la capital musical de Venezuela el 14 de enero.

La comisión central de la visita 161 de la venerada imagen estableció una amplia carpeta de acciones para recibir al gentío y estableció para 2017 el tema María Divina Pastora, madre de la solidaridad y del servicio y se aprobó la iniciativa 3.000 brazos para ella por el acompañamiento que rodeará a la imagen de la patrona sentimental de los barquisimetanos y de los larenses.

Esos tres mil brazos se refieren al equipo de acompañamiento de la procesión que desde 2011 se desarrolla como parte del anillo de devotos de la imagen y desde ya comenzó el entrenamiento a los primeros trescientos inscritos aunque se espera que para los próximos días ya estén completos los 1500 voluntarios de tan singular tarea.

El arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio José López Castillo informó que por un canal de Youtube se efectuará el proyecto 161 horas de transmisión continua con la Divina Pastora, para llevar al mundo toda las ceremonias de la imagen desde el poblado de Santa Rosa donde “reside” hasta su llegada a la catedral de Barquisimeto.

Desde el más importante templo barquisimetano la imagen inicia todos los años un recorrido por todas las parroquias e instituciones de la capital larense hasta el retorno a su santuario natural en Santa Rosa el sábado antes del Domingo de Ramos. Es tradición que Ella esté allá en el pórtico espiritual de la Semana Santa, cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesús en Jerusalén y comienza la anual conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús según los cuatro evangelios canónicos, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El arzobispo pidió no decir “que vamos a adorar a la virgen. Se dice alabar o venerar. Es una actividad litúrgica, mariana. No es un evento folklórico para el baile u otras actuaciones. Como buenos cristianos debemos participar en todas las estaciones previstas”. Explicó que la peregrinación tiene como fin resaltar las virtudes de María, que son la esperanza y el amor. “No podemos darle mas importancia al vestido o color del traje. No es una caminata mundana ni bulliciosa”. También informó que la fotografía de la imagen que circula cada 14 de enero es exclusividad de la arquidiócesis.

La “bajada” de la imagen será la tarde del seis de enero con misas previas y los homenajes de las autoridades serán el diez de enero por la alcaldía de Palavecino, el once la alcaldía de Iribarren y el doce la gobernación de Lara. El trece a partir de las nueve de la noche se iniciará la vigilia para la partida de la peregrinación al día siguiente, después de la homilía de monseñor López Castillo en la plaza Bolívar de Santa Rosa, a las ocho de la mañana.

Se estima la llegada de la imagen a la catedral a las cuatro y media de la tarde del sábado 14 de enero, en procesión de la multitud.