La Divina Pastora: Arte en testimonios del pueblo larense

Referencial

Muchas personas son devotas de la Divina Pastora de Barquisimeto. Diversos testimonios hacen culto a esta aparición mariana. La tradición de venerar a dicha divinidad permanece vigente hoy en día siendo parte del calor del pueblo larense. 

(Lea también: En video | Conozca cómo confeccionaron el vestido de la Divina Pastora)

Un conocido medio de comunicación venezolano conversó con un "eterno devoto" de la Divina Pastora en su residencia, el maestro Villalón. 

El maestro dijo que su madre le enseñó a amar a la Divina Pastora y serle fiel en su procesión cada 14 de enero. Aunado a esta creencia proveniente de su progenitora, Villalón incrementó su fe cuando su madre enfermó de un cáncer y pidió a la Virgen su ayuda y ésta le concedió el favor.

"Desde ese momento, confiesa que cada vez que tiene la oportunidad de plasmar con su arte a la pastora lo hace con mucho amor y cariño por la Madre de Dios. El reto de asumir la creación de un mural de más de 60 metros de longitud lo asumió con gallardía y puso en cada escena del mural el sentir de un pueblo". 

Son muchos los testimonios que han surgido a través de los años por parte de millones de seguidores de la Divina Pastora. Entre ellos, también se encuentra el del pintor Víctor Urdaneta, quien se puso a investigar la historia real de la Divina Pastora. "Consultó al párroco de la iglesia Catedral, el padre Pablo Fidel para conocer los hechos históricos que giran en torno a la llegada de la virgen" a la ciudad. 

"De allí, se permitió armar varias pinturas de escenas en las que recrean episodios de esa historia y de la devoción hacia la Madre de Dios. Su mural está ubicado en la prolongación de la Avenida Bracamonte con Lara, a un costado del colegio Padre Machado". 

Estos tan sólo son dos casos de los muchos que se hallan en cada rincón del estado Lara. El arte no se cohibe en plasmar la historia de la divinidad mariana. 

El artista Ramón Chirinos también ha revolucionado el arte religioso, pues hizo un " homenaje que cada año recibe la Pastora de Almas por parte de sus feligreses y fieles devotos, así como la representación de personajes importantes del estado Lara como el Caimán de Sanare y Gustavo Dudamel forman parte del extenso lienzo, que además exalta los símbolos representativos de nuestra ciudad como la Catedral de Barquisimeto, el Obelisco y el Manto Mariano". 

“Gracias Señor por haberme concedido plasmar a través de mi obra el amor y el fervor que sentimos los fieles del pueblo larense por nuestra patrona Excelsa Divina pastora”, se puede leer a un costado del mural como una muestra agradecimiento por parte del maestro Chirinos.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.