Kuczynski agradece ayuda humanitaria de Venezuela

Referencial

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, expresó su agradecimiento a Venezuela por el envío de 100 mil cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) por parte del gobierno venezolano, para ayudar a los damnificados que han dejado las lluvias en el país andino. 

"Obviamente es bienvenida", dijo el mandatario peruano. 

Esta ayuda tiene lugar apenas una semana después de que el Gobierno peruano llamara a consultas al embajador de Perú en Caracas por unas recientes declaraciones de Maduro y de su canciller, Delcy Rodríguez, en las que llamaron a Kuczynski "cobarde" y "perrito simpático del imperio".

Las aseveraciones del Gobierno venezolano fueron realizadas después de que Kuczynski dijera en una conferencia en Estados Unidos que Latinoamérica es como "un perro dormido en la alfombra" para Washington porque no causa problemas, con excepción de Venezuela.

La ayuda de Venezuela se sumará a la ya prestada por Colombia, Ecuador, Chile y Paraguay, mientras que en las próximas horas también llegarán a Perú envíos desde Argentina, Brasil y Uruguay.

Colombia envió un avión Boeing 767 cargado con unas treinta toneladas de ayuda, compuesta por 1.000 kits con alimentos, 1.000 kits de aseo, 3.000 frazadas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.

Desde que en diciembre comenzó la época de lluvias en Perú, las inundaciones producto de esas precipitaciones han dejado 78 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, más de 100.000 damnificados y unos 640.000 afectados.