Kennet Ramírez: Maduro no asistió a la Cumbre de las Américas por ausencia de Trump

Kennet Ramírez, Analista Internacional
Kennet Ramírez, Analista Internacional - Globovisión

El Analista Internacional, Kennet Ramírez, estuvo como invitado en Primera Página para brindar su opinión en torno a la VIII Cumbre de las Américas, donde fundamentalmente se precisó que había que fortalecer la democracia en la región, de manera que se pueda luchar contra la corrupción.

En base a esto, Ramírez detalló que este encuentro estuvo "eclipsado" debido al ataque de Estados Unidos (EEUU), Francia y Reino Unido hacia Siria, sin embargo se consiguieron logros de interés regional, entre ellos:

1) Todos los presentes suscribieron un proyecto donde se comprometen desde sus naciones a luchar contra la corrupción, con el fin de fortalecer todos los mecanismos que ha implementado la Organización de Estados Americanos (OEA), para combatir este delito.

2) Además del pronunciamiento del Grupo de Lima, Bahamas y Estados Unidos, sobre el tema de Venezuela

Agregó también que en la reunión resaltó la ausencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y del Primer Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya situación sólo fue mencionada por Bolivia y Nicaragua; a su juicio esta actuación demuestra el aislamiento internacional que se le aplica a la nación suramericana.

(Lea también: Basem Tajeldine: No es justo el ataque internacional contra Venezuela)

En cuanto a la no participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas, donde anteriormente el ejecutivo venezolano había anunciado su presencia "a como de lugar", luego de haber sido sido excluido por el expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski y ratificada esa decisión por el actual Presidente de esa nación, Martín Vizcarra, el analista indicó que esa acción responde a un discurso "populista" de líderes que "no tienen control de la política exterior de sus países".

Opinó además que el Presidente Maduro no asistió debido a la ausencia de Estados Unidos, lo que lo cohibía de realizar el "show" que tenía pensado hacer, por no estar invitado a ese encuentro.

Elecciones en Venezuela

El experto en temas de política exterior, detalló que en el encuentro en Perú, se pudo evidenciar un consenso entre toda la comunidad internacional, donde señalan "con preocupación" lo que está pasando en Venezuela.

Añadió que estos países rechazaron que en Venezuela las elecciones del 20 de mayo "no son creíbles, libres, ni transparentes", pues "deberían garantizar mejores condiciones para que la oposición pueda participar".

Vea la entrevista completa aquí:

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.