Judíos: ¡Bienvenidos al Country Club!

La palabra rencor me es ajena; la prisión de mi abuelo, sólo por pensar diferente en la España de otrora y mi religión me obliga a perdonar, más no olvidar.

La historia no es para reprochar: hay que presentarla como modelo de mejoras y este artículo solo tiene esa finalidad.

En los años 70 y 80, los judíos no éramos queridos en el Caracas Country Club. Yo vivía en las Palmas, pero me coleaban en aquel sitio “agradable”. Para entrar, tenía que cambiar mi apellido , pero, una vez adentro, como buen rebelde, hacía uso de mi estrella de David, de la que jamás renunciare.

Esos momentos generaron en mi mente sentimientos encontrados:, no era envidia, pues nunca quise parecerme a nadie, pero sí, comprendí, que algo no caminaba bien en nuestra sociedad. Definitivamente , aquellas diferencias , sumaron para llegar adonde, hoy, estamos los venezolanos.

Hace 2 años entró en vigencia la Ley en Materia de Concesión de la Nacionalidad Española a los Sefardíes Originarios de España. Esta reivindicación histórica pretende facilitar el reencuentro con sus orígenes a todos los descendientes de los expulsados, abriéndoles para siempre las puertas de su antigua patria, sin hacer diferencia de la fe que, al día de hoy, profesen.

Como hecho curioso, están optando a ese beneficio muchos de los hijos y nietos de quienes, en su momento, dirigían el Caracas Country Club. Por mi mano han pasado muchas peticiones y es en esos momentos cuando no puedo dejar de formular, la misma pregunta, pero lo hago con humildad: ¿Es ahora que te acordaste de que eres judío? Y, luego, con cariño, les replico: “Bienvenidos”.

No es justo generalizar y bien saben todos que no me refiero a los Capriles, De Sola, Chumaceiro, Pardo, Mendoza, Nunes, Benatuil, Maduro, Curiel, Ricardo y tantos otros.

La promulgación de esta Ley, se la debemos a la honorable Federación de Comunidades Judías de España, a sus majestades los Reyes de España y a todos los partidos políticos españoles

En Venezuela gracias a esta ley nos hemos encontrado con historias maravillosas y con documentación, que denotan cuán importantes han sido los judíos y como han aportado a nuestro país.

El no olvidar te permite estas oportunidades, ver cómo gira el mundo, subsanar heridas y poder decirles hoy a “los del Country”: ¡Bienvenidos a Hebraica! 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.