Rostros GV | Juan Eleazar Figallo: la solidaridad tiene que ver con el sentir humano y el amor al prójimo

Jean Paul Yañez Zarraga | Globovisión

Dotado de singular magnetismo y maneras efusivas con el cabello reipeinado hacia atrás y unos ojos encendidos como faros de color verde, la personalidad de  Juan Eleazar Figallo se materializa desde dos poderosos arquetipos: uno es el santo que sale a relucir mientras él describe la solidaridad como un principio inevitablemente vinculado a lo religioso: 

"Yo la asocio con el Sagrado Corazón de Jesús, el corazón de la tierra que se eleva al cielo y se sintoniza con el prójimo, movido por el amor", expresó convencido.

Figallo tiene buen cuidado de mantener el contacto visual con el entrevistador al tiempo que toma el grabador y se lo acerca al rostro como si de un micrófono ordinario se tratase. Su voz grave retoma el hilo de la conversación: -Es el amor, asegura, lo que nos acerca al sufrimiento de la gente para acercarnos a sus sentimientos y necesidades.

Tras 20 años de trayectoria al frente de diversos espacios informativos y de opinión. , se deslastra de la inmediatez para ejercer la comunicación desde la filantropía.

A partir de ahora, las pantallas de Globovisión lo presentan como: El "Solidario", distinción que implica trascender un espacio televisivo para ir al encuentro de las comunidades y atender el llamado de la ciudadanía. 

"Del lado de toda causa humana o dónde halla sufrimiento allí quiere y va a estar El Solidario para ayudar, apoyar y gestionar soluciones a los problemas de la gente" , reitera mientras alza el dedo índice.  

(Lea también: Rostros GV|Delvalle Canelón: cada día doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser madre

Facilitar la vida de los televidentes a través de la pantalla no es una faceta totalmente nueva para "Juancho".Todavía hay quien lo recuerda en: De corazón a corazón, programa de la antigua  cadenaMarte Televisión, dónde los sentimientos tenían un papel decisivo aunque el formato fuera mucho más jocoso: 

"Había más de la parte amorosa, buscar pareja o cumplirle los  sueños a las personas, esos eran los dos tópicos, evoca al recordar el espacio. Ahora (con el Solidario), vamos hacia otros ámbitos como la salud, atención médica, de salud, en búsqueda del bienestar de la gente", puntualizó.

La vinculación con las necesidades del otro es muy anterior a su trayectoria en los medios, asegura que esta sensibilidad proviene de familia:"mi padre y mis tíos eran hombres populares, amigos de los más humildes", reflexiona. 

Figallo, predica la sencillez con el ejemplo, cuando llega desenfadado y a pie, en el mismo transporte dónde se traslada el resto de los trabajadores. Va ataviado con una sencilla camisa a rayas, que más tarde cambiará por el traje y la corbata.  

Juan Eleazar mantiene cierta reserva  sobre los detalles de su vida familiar. El retrato de su padre no termina de materializarse aunque precisa su ascendencia puertorriqueña.El periodista relata que fue su bisabuela paterna quién arribó a Venezuela. Con respecto a su progenitora, contó que actualmente vive en Margarita, dónde el procura visitarla cada vez que puede. 

Juancho se recuerda a sí mismo de niño con una sola palabra: "travieso, todavía lo soy, como una especie de oveja negra",afirmó poco antes de romper a reír sonoramente. 

 Durante su infancia y juventud, Juan Eleazar Figallo quiso incursionar en el medio artístico como una forma de canalizar su necesidad de expresarse: "desde muy niño me sentí cautivado por el mundo del arte, sobre todo la música, incluso quise aprender a tocar la trompeta (...) hoy sería algo así como el trompetista de la noticia", bromea. 

Al tono risueño  de su conversación se asoma el Buffon, segundo arquetipo  dónde se reflejan las inquietudes creativas del comunicador que van desde aspiraciones musicales, hasta su desempeño como actor en el grupo de teatro de la Universidad Católica Andrés Bello,su alma máter: Uno de mis formadores fue el hoy famosísimo y muy querido Profesor Briceño", revela.  

Su paso por el teatro universitario estuvo marcado por los montajes: asesinato en la catedral  esperando a Godot de Samuel BeckettFigallo destaca especialmente el papel que interpretó  en la obra  infantil: Ergasol el dragón y  granárbol encantado,una pieza original de Briceño. 

_Adivina ¿cuál era mi personaje?. ¡El dragoooón! responde enseguida, alargando las sílabas  y en tono de caracterización. Acto seguido, lamenta no tener fotos de aquella época. 

En 1986,con apenas 18 años  de edad Juan Eleazar Figallo obtiene su certificado de locución, que entonces otorgaba el Ministerio de Transporte y Comunicaciones,logro que lo hizo llorar de alegría"ese momento marcó de manera muy significativa lo que ha sido mi vida.

 El conocido locutor se apresuró a citar entre sus influencias a grandes nombres del dial como: Armando Pompeyo, Martínez o Verardo Briceño, con quienes incluso tuvo la posibilidad de compartir: "imagínate un muchacho como yo al lado de esos monstruos de la radio", evocó.

Al frente del micrófono y la narración de noticias, Figallo conquistó espacios poco a poco, desde: Radio Bonita la guapa de Guatire, una pequeña emisora local, YVKE Mundial, AM Center, hasta llegar a  Globovisión donde ya suma 20 años de trayectoria:"En 1998 entré por esa puerta a pedir trabajo, cuenta y se apresura a señalar la entrada con el dedo. Empezó como reportero antes de ser ancla de la emisión matutina del noticiero.

-Lo que más me gusta de este medio- asegura Juancho, es el contacto con la gente: "Yo soy un hombre del Pueblo, reitera.  

 Ahora, se enfrenta al la responsabilidad que implica El Solidario con el ímpetu de quién asume un nuevo reto: "Todo este tiempo venía desempeñándome en la narración de noticias,esto es algo totalmente diferente", subrayó. 

En blanco y Negro 

Las figuras del periodista Juan Eleazar y "Juancho", el hombre que hay más allá de su trayectoria profesional se vislumbran con siluetas similares, pero los matices  están allí: fanático empedernido  del séptimo arte,  se abstrae al hablar de películas. 

Entre sus films favoritos destacan grandes clásicos como Casablanca dónde sigue con particular interés las peripecias sentimentales de los protagonistas: "El amor, el desamor y los conflictos internos". Los gustos cinematográficos de Figallo lo perfilan como un hombre sumamente emotivo.  

Su última decepción amorosa le hizo dedicar su vida al trabajo. Pese a ello, destaca que se mantiene atento "por si encuentra a una persona con quién compartir su vida".   

¿Cómo sería esa candidata?  

 _Alguien que me cocine dulces, porque soy muy chuchero. 

Además de simpático y solidario Figallo es resiliente, entre los reveses personales que marcan su pasado, el presentador, lleva a cuestas su lucha contra el alcoholismo de la que habla sin tapujos: 

-Soy un enfermo y la única forma de detener este mal que tengo por dentro es no tomar hoy", expresó y enseguida  aclara que tiene más de una década sobrio gracias al trabajo grupal de Alcohólicos Anónimos,lo dice con una expresión de notable alivio. 

El Solidario de Globovisión es alguien que no se deja abrumar por las preocupaciones pues sostiene que son parte de la vida: "En mis momentos de dificultad me aferró a Dios", afirmó con las manos entrelazadas.

Otra de las particularidades que le permitirá el Solidario es traer de vuelta a "Juan Pachanga", personaje que asumió en varios de sus espacios radiales. Desde su gusto por la salsa, espera aprovechar el espacio para promover el talento e idiosincracia de las comunidades populares. 

En ese sentido, destaca la música y el baile como formas de mantener a la juventud alejada de las drogas y el mundo delictivo.Para Juan Eleazar Figallo, Venezuela es un lugar para querer. 

Como los protagonistas de las películas antiguas, este personaje conserva cierto halo de misterio a su alrededor, pero si de algo puede estar seguro quien se lo encuentre en el camino,es que no dudará en ofrecer desde el saludo y la sonrisa cordial, hasta una mano amiga a quién más lo necesite. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.