Jiménez: Chávez planteó que la convocatoria de la ANC debe ser aprobada en un referendo consultivo

GV / Robert Betancourt

El profesor de derecho constitucional, Rafael Simón Jiménez, señaló este martes que durante el proceso Constituyente del año 1999, el expresidente fallecido Hugo Chávez, planteó que tanto la convocatoria como las bases comiciales deben ser aprobadas en un referendo consultivo. 

Durante  entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, el especialista indicó que dicho planteamiento quedó plasmado en la actual Constitución, por lo que a su juicio el oficialismo "está engañando a sus propios electores".

A juicio de Jiménez  llamar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene como objetivo redactar una nueva Carta Magna, por lo desestimó los argumentos de los voceros del Gobierno, al considerar que si se quieren incluir las misiones sociales debe plantearse una reforma constitucional. 

(También puede leer: García Carneiro: El presidente Maduro tiene las facultades para invocar la ANC sin referendo consultivo)

En este sentido, afirmó  que el Gobierno "tiene pánico a contarse", por lo que señaló que el oficialismo se aleja de lo que fue Hugo Chávez, al afirmar que siempre estuvo dispuesto a someterse a la soberanía popular. 

A su vez, indicó que para lograr la paz en Venezuela es necesario recuperar los valores de la convivencia, al mismo tiempo que consideró que cada día hay restricciones de las libertades y violación de los derechos humanos, ante el desabastecimiento de alimentos y medicinas.